25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

‘Fuenteovejuna’, un clásico de Lope de Vega versionado por La Joven Compañía

Una escena de Fuenteovejuna. / Foto: www.lajovencompania.com

Una escena de Fuenteovejuna. / Foto: www.lajovencompania.com

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Una escena de Fuenteovejuna. / Foto: www.lajovencompania.com
Una escena de Fuenteovejuna. / Foto: www.lajovencompania.com

EBN. La Joven Compañía presenta un clásico de Lope de Vega, Fuenteovejuna, una versión de Mar Zubieta y Francisco Rojas bajo la dirección de José Luis Arellano y la dirección artística de David R. Peralto, que este 27 de octubre llega al Teatro Palacio de la Audiencia de Soria.

Respetando el verso del gran Lope, los miembros de esta compañía teatral, experta en acercar el teatro a los más jóvenes como parte de su formación dentro y fuera del horario lectivo, han sintetizado la trama argumental de la obra, adaptando las palabras o estructuras que dificultaban la comprensión para los adolescentes, y suprimiendo también escenas o parlamentos reiterativos. Con todo ello han conseguido una menor duración de la obra (en torno a una hora), y una mejor comprensión para actores y espectadores.

Recordemos que Fuenteovejuna aborda la historia de un pueblo que, harto de los abusos a que se ve sometido, pone fin a los desmanes del opresor rebelándose contra él y dándole muerte. Los Reyes Católicos sancionan con su autoridad el crimen, conscientes de que la acción popular favorece la instauración del nuevo orden que ellos representan. Sólo el amor acompañará a los protagonistas a través del cambio. Este nuevo orden será el encargado de administrar, en última instancia, justicia sobre los desmanes pasados, con una nueva legalidad que no deberá ser despótica ni oscurantista, sino acorde a los nuevos tiempos: el Medievo se cierra, para dar paso a la Era Moderna.

El reparto lo componen los actores Víctor de la Fuente, Álex Chaparro, Álex Villazán, Ana Cañas, María Romero, Raúl Pulido, Enrique Cervantes, Alberto Novillo, Samy Khalil, Álvaro Fontalba, Enrique Montero y Ángela Martín.

El objetivo de la compañía -formada por cerca de una veintena de jóvenes de entre 18 y 23 años guiados por profesionales del circuito teatral nacional- representando este tipo de obras es hacer llegar a los jóvenes la modernidad del teatro clásico, acercándoles a un espectáculo que, interpretado o contemplado, percibirán como cercano y actual.

Tras llevar esta obra a teatros de Madrid, Getafe, Parla, Ourense y Linares, ahora Fuenteovejuna hará parada en a Soria (27 de octubre) y próximamente en Cartagena (29 de octubre), Elche (30 de octubre) y Leganés (11 de diciembre).

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter