17 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Investigadores de la Jaume I patentan un nanofluido que mejora la conductividad del calor

Investigadores de la Jaume I

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Investigadores de la Jaume I
Investigadores de la Jaume I

Redacción. Investigadores de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón han desarrollado y patentado un nanofluido que mejora la conductividad térmica a temperaturas de hasta 400 grados centígrados sin suponer un incremento de costes ni requerir una remodelación de las infraestructuras.

El avance tiene «importantes» aplicaciones en sectores como el químico, el petroquímico y el de la energía, ya que es una tecnología útil en todas aquellas aplicaciones industriales que utilicen sistemas de transmisión de calor como centrales termosolares, centrales nucleares, centrales de ciclo combinado y calefacción, entre otras, según ha informado la UJI en un comunicado.

El nanofluido desarrollado por el grupo de investigación Fluidos Multifásicos de la UJI es el primero en poder trabajar a temperaturas elevadas, de hasta 400 grados centígrados, y mejora en hasta un 30 por ciento la conductividad térmica de los fluidos de transferencia de calor existentes.

El fluido de transferencia térmica para aplicaciones a alta temperatura patentado cuenta además con la

lo que admite su empleo en las instalaciones actuales, sin que sean necesarios, por tanto, cambios de infraestructuras para adaptarse.

El coste del nuevo nanofluido –un fluido al que se añaden nanopartículas para potenciar y mejorar su conductividad térmica– es similar al del fluido base, ya que tanto las nanopartículas como los estabilizantes utilizados son de bajo coste. Todas estas características lo hacen adecuado para aplicaciones industriales que utilicen sistemas de transmisión o de intercambio de calor.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter