17 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Hacienda lanzará un nuevo sistema de gestión de IVA con información en tiempo real

Fachada del Ministerio de Hacienda y AAPP en Madrid.

Fachada del Ministerio de Hacienda y AAPP en Madrid. / http://www.femp.es

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Santiago Menéndez
Santiago Menéndez

Redacción. La Agencia Tributaria ha lanzado un nuevo sistema de gestión de IVA con información en tiempo real para facilitar el pago y el cobro del impuesto, según ha informado el director del organismo, Santiago Menéndez, en un encuentro con los medios.

«Es un paso más en la tendencia de ser intensivo en el uso de nuevas tecnologías», ha dicho Menéndez, tras asegurar que además mejorará la asistencia que se da a los contribuyentes y mejorará las labores de control de la Agencia.

En la misma línea se ha manifestado el director del departamento de Gestión Tributaria, Rufino de la Torre, que ha asegurado que se trata de un cambio «muy ambicioso» que mejorará la asistencia y reducirá la cantidad de errores formales.

El nuevo sistema, llamado ‘Suministro Inmediato de Información’ (S.I.I.) entrará en vigor el 1 de enero de 2017, por lo que existirá un margen temporal que la Agencia considera «suficiente» para introducir los cambios normativos necesarios, adaptar los sistemas informáticos y facilitar la adecuación de los contribuyentes.

Sólo será obligatorio para las grandes empresas, grupos societarios a efectos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto. Este colectivo engloba a unos 62.000 contribuyentes, aunque representa el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA. El resto podrán acogerse voluntariamente.

El cambio consiste en establecer la obligación de remitir el detalle de registro de las facturas que deben hacerse constar en los libros de registro. En este sentido, Menéndez ha resaltado que sólo tendrán que enviar la información de las facturas o tickets, no las facturas en sí.

Estos envíos implicarán llevar estos libros de registro a través de la web de la Agencia, donde se irán completando con cada uno de los envíos detalle de las operaciones realizadas.

La información a remitir incluirá elementos esenciales de la factura expedida o recibida y la cuota deducible en el caso de las recibidas. Al mismo tiempo, se eliminará la posibilidad de realizar asientos resúmenes (incluso en el caso de tickets) para facilitar el automatismo en el envío de los registros de facturación y mejorar los mecanismos de control.

Para enviar la información, los contribuyentes adscritos al sistema contarán con un plazo máximo de cuatro días desde que emitan o reciban una factura. En cualquier momento, el contribuyente podrá consultar tanto la información remitida como la imputada a través de información de terceros que hayan facilitado los registros de forma electrónica.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter