Europa Press. La Guardia Civil de Guadalajara, en el marco de la operación ‘Cupra’, ha desmantelado una organización criminal integrada por diez personas de nacionalidad española dedicada al robo de cable de cobre, transformadores eléctricos y tráfico de drogas. La citada organización, que se encontraba asentada en Guadalajara, cometió robos también en las provincias de Madrid, Cuenca y Segovia.
La Guardia Civil venía investigando desde el pasado mes de mayo la existencia de un grupo de personas que residían en la localidad de Lupiana, y que fueron vistos en varias ocasiones utilizando furgonetas de alquiler, de las que descargaban gran cantidad de objetos, cubiertos con sábanas o similares para evitar que pudieran ser vistos por terceras personas, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Fruto de las investigaciones practicadas, se pudo averiguar que estos individuos conformaban un grupo criminal, perfectamente organizado y jerarquizado, dedicado sistemáticamente al corte de cable de telecomunicaciones, robo de transformadores eléctricos, así como al tráfico minorista de drogas.
Cortes de línea telefónica. Estos individuos efectuaron cortes en la línea telefónica de las localidades de Aranzueque, Hontoba, Valdenoches, Driebes, Fuentenovilla y en una urbanización de la localidad de El Casar, dejando sin suministro telefónico varias horas a estas poblaciones.
Del mismo modo se pudo averiguar que los efectos sustraídos eran transportados hasta una chatarrería clandestina, situada en la localidad de Alcalá de Henares, dónde su propietario se deshacía rápidamente de ellos mediante la fundición del cobre.
Finalizada, la labor de investigación, que se prologó durante cinco meses, recopilando hechos delictivos en los que se presumía la participación de estas personas, el pasado 14 de octubre se puso en marcha la fase de explotación de la operación ‘Cupra’.
Hasta el momento se les imputa a los diez detenidos la comisión de 13 robos con fuerza en las localidades de Yebes, Horche, Aranzueque, Mazuecos, El Casar, Yunquera de Henares, Fuentenovilla, todos ellos en provincia de Guadalajara; en El Espirdo y Torre Caballeros en la provincia de Segovia; Villar de Domingo García (Cuenca) y Aljavir (Madrid).
Así, se ha esclarecido cinco delitos de desordenes públicos -corte de suministro de telecomunicaciones-, dos delitos de trafico de drogas y uno de receptación.
Debido a la gran cantidad de efectos recuperados, la Guardia Civil no se descarta que se puedan esclarecer más hechos delictivos que pudieran haber cometido estas personas.