25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

España, uno de los líderes mundiales del grafeno

Posibles móviles con grafeno.

Posibles móviles con grafeno. / http://www.educadictos.com

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Posibles móviles con grafeno.
Posibles móviles con grafeno. / http://www.educadictos.com

Ana Amador. La historia de este material único en el mundo que se puede obtener del grafito, mitad metal, mitad semiconductor, bidimensional, transparente, impermeable, tan resistente como el diamante, elástico y generador de campos magnéticos muy elevados, comenzó en 2004 gracias al arduo trabajo de investigación de dos profesores de la Universidad de Manchester. Un gran hito científico que en 2010 hizo mundialmente famosos a sus descubridores, Kostya Novoselov y Andre Geim, al ser galardonados con el Premio Nobel.

Tras este hallazgo que se puede aplicar en campos como la electrónica, medicina, aeronáutica o generación energética, España se ha situado en una posición privilegiada en su producción y exportación en Europa. Este hecho resulta curioso si tenemos en cuenta que nuestro país, a diferencia de otros como Alemania, no destaca precisamente por estar entre las primeras posiciones del sector tecnológico. Sin embargo, esa es la realidad de un mercado aún pequeño (ya que en 2012 tan solo movió nueve millones de dólares), pero con una gran proyección.

En la carrera del grafeno, un material revelación llamado a ser tan imprescindible en el siglo XXI como lo fue el plástico en el siglo XX, varios centros de investigación como la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Tecnología Química de Valencia, la Universidad de Zaragoza o el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC están llevando a cabo interesantes estudios.

Átomos del grafeno dispuestos en patrón regular hexagonal.
Átomos del grafeno dispuestos en patrón regular hexagonal. / http://grafeno.com

En este mercado a punto de despegar también destacan empresas que se han movilizado para lograr avanzar y posicionarse. Una de ellas es la compañía con sede en San Sebastián Graphenea Nanomaterials, que se ha especializado en la producción de grafeno en lámina de alta calidad. Entre sus clientes se encuentran grandes multinacionales como Philips, Nissan o Canon.

Asimismo, en la costa mediterránea se creó Graphenano, una empresa líder que se ha propuesto romper la barrera experimental. Esta empresa alicantina abrió una planta de producción en Ciudad Real, donde ha desarrollado una tecnología puntera que le permite crear cantidades industriales de grafeno en polvo, láminas, cables kilométricos y piezas tridimensionales, algo totalmente novedoso en el mundo.

Recientemente esta compañía ha abierto una delegación en Alemania, logrando situarse en uno de los principales centros de innovación tecnológica, y firmas famosas como BMW o Toyota ya han contactado con ella para incluir el grafeno en sus vehículos. Por otro lado, la burgalesa Granph Nanotech, del Grupo Antolín, se ha especializado en la investigación y experimentación del grafeno con valiosos resultados que se pueden aplicar en alta tecnología.

Futuras pantallas de grafeno.
Futuras pantallas de grafeno. / http://grafeno.com

Así como Gramphendis, con sede en Altea (Alicante), que se dedica a la investigación y distribución de este material a escala mundial.

Finalmente, si nos centramos en el grafeno en polvo para el sector industrial, nuestro país cuenta con la empresa riojana Avanzare, la primera productora mundial desde que a finales de 2012 superase a la empresa norteamericana XG Sciences.

El proyecto Grafeno de la Unión Europea

Dada la importancia del grafeno a nivel mundial, la Unión Europea no ha querido quedarse por detrás de sus competidores asiáticos y norteamericanos en su aplicación al uso cotidiano y comercial, así que en enero de 2013 anunció la creación del macro proyecto Grafeno.

Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto FET FLAGSHIP e impulsada por Horizonte 2020, comprende una inversión de 1.000 millones de euros para los próximos diez años. Recientemente, la Comisión Europea anunció la incorporación de 66 nuevos socios de 19 nacionalidades, así que en ella participan más de 140 organizaciones de 23 países. En esta ocasión se constató el incremento en los participantes de empresas, concretamente pymes. Este factor viene a demostrar el aumento del interés por un material que ofrece la posibilidad de recompensas económicas muy lucrativas.

Lentillas de grafeno que permiten ver en la oscuridad.
Lentillas de grafeno que permiten ver en la oscuridad. / http://www.ibtimes.com.mx

Entre los 18 socios españoles que participan en este proyecto europeo se encuentran empresas como Graphenea, Avanzare, Grupo Antolín, Repsol y NVision. Pero también hay múltiples representantes del mundo académico y científico como la Universitat Autònoma de Barcelona, las universidades de Zaragoza y Castilla La Mancha, el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Tecnalia, CIC energiGUNE y CIC NanoGUNE, el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), el CSIC, el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Instituto de Tecnologias Químicas Emergentes de La Rioja (InterQuímica).

Colaboraciones bilaterales

Además de la colaboración europea, España coopera bilateralmente con otras potencias mundiales como China, número uno mundial en producción de grafeno. De hecho, los pasados 12 y 13 de mayo se celebró en Madrid un simposio especializado en este campo, el 2nd Sino-European Graphene Research Cooperation Meeting. La primera edición de esta iniciativa tecnológica se realizó en 2012 en Pekín.

Este evento tuvo lugar en el Instituto IMDEA Nanociencia (Ciudad Universitaria de Cantoblanco), un centro de investigación internacional creado por la Comunidad de Madrid, con el apoyo económico y financiero de la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y el Gobierno de España, que tiene como objetivo posicionar a Madrid como una de las regiones europeas líderes en nanotecnología, un área tecnológica clave para nuestro desarrollo económico.

Las propiedades del grafeno.
Las propiedades del grafeno. / http://rard.net

En el encuentro participaron instituciones públicas de investigación de ambos países y empresas especializadas en grafeno interesadas en el desarrollo de aplicaciones a partir de este campo estratégico en I+D.

La celebración de esta exitosa cita contó con el apoyo de organismos de China y España, así como de la Unión Europea mediante la red de movilidad de investigadores Euraxess.

A pesar de todos estos proyectos para lograr extender el mercado del grafeno, la producción masiva parecía no terminar de arrancar. Pero, noticias recientes apuntan que la compañía coreana Samsung, mediante su división Samsung Advanced Institute of Technology (SAIT) y colaboración de la Sungkyunkwan University, ha logrado fabricar este material en masa y de forma económicamente viable. Por lo que muy pronto podremos ver los resultados en este material revolucionario que presagia un mercado de infinitas posibilidades.

 

 

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter