17 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Las exportaciones de servicios aumentan un 5% en términos interanuales en el segundo trimestre

Exportación española.

Exportación española. / http://www.planpymes.com

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Exportación española.
Exportación española. / http://www.planpymes.com

Europa Press. Las exportaciones de servicios aumentaron un 5% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2013, mientras que las importaciones repuntaron un 5,7%, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte interanual de las exportaciones en el segundo trimestre, con el que se acumulan ya 11 trimestres consecutivos en positivo, modera en casi cuatro puntos el crecimiento interanual registrado en el primer trimestre (+8,8%). En el caso de las importaciones, el avance interanual del periodo abril-junio es el segundo que se produce tras dos trimestres en negativo y es más pronunciado que el del trimestre anterior (+3,9%).

Las exportaciones se vieron impulsadas en el segundo trimestre, sobre todo, por los ‘royalties’ y derechos de licencia y la construcción, sectores que incrementaron sus ventas al exterior un 33,1% y un 29,6%, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2013. Los descensos interanuales más significativos se registraron en las exportaciones de seguros (-6,1%) y servicios empresariales (-2,5%).

En el caso de las importaciones, los mayores retrocesos interanuales se dieron en construcción (-57,4%) y ‘royalties’ y derechos de licencia (-7,2%), mientras que los mayores repuntes correspondieron a las comunicaciones (+20,8%) y los servicios empresariales (+18,2%).

En términos intertrimestrales (segundo trimestre sobre primer trimestre), las exportaciones se incrementaron un 7,6%, frente al 11,5% en que subieron en el segundo trimestre de 2013. Las importaciones, por su parte, repuntaron un 7,8% en relación al trimestre anterior, registrando su mayor aumento en un segundo trimestre desde 2010.

Crecen las ventas en Europa, América, África y Asia. Por áreas geográficas, las exportaciones de servicios a Europa se incrementaron un 5,4% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2013, mientras que las destinadas a la Unión Europea (UE-28) se incrementaron un 1,3% y las dirigidas a la eurozona bajaron un 0,4%.

Dentro de las destinadas a la eurozona, destacaron los aumentos anuales de las exportaciones a Países Bajos (+6,9%), resto de la zona euro (+6,2%), Portugal (+3%) y Bélgica (+1,3%) y los descensos de las destinadas a Italia (-8,1%), Alemania (-4,7%) y Francia (-0,1%).

Fuera de la zona de uso de la moneda única, las exportaciones a Reino Unido aumentaron un 7,6% en tasa interanual y las destinadas al resto de Europa crecieron un 25,7%. En otras zonas geográficas, destacó el crecimiento de las ventas a América (+1,5%), que se vio impulsado por el alza de las exportaciones a América del Norte y Central (+14,4%), ya que las dirigidas a América del Sur bajaron un 11,9%.

Por su parte, las exportaciones de servicios a África y Asia experimentaron repuntes interanuales del 12,4% y del 6,6%, respectivamente, mientras que las destinadas a Oceanía cayeron un 0,7%.

Aumentan las importaciones de Reino Unido. En cuanto a las importaciones de servicios, las provenientes de Europa aumentaron un 8,3% en tasa interanual en el segundo trimestre. Dentro de Europa, las importaciones procedentes de la Unión Europea (UE-28) se incrementaron un 7,4%.

Las importaciones de servicios de la eurozona subieron un 4,2% en tasa interanual. Dentro de esta zona sobresalen los aumentos de las procedentes de Bélgica (+11,4%) y Alemania (+13,1%), así como el descenso de las importaciones de Italia (-22,2%).

Fuera de la zona euro, las importaciones de servicios del Reino Unido registraron un repunte anual del 20,3% y las del resto de Europa un 20,1%. En el resto de zonas geográficas se produjeron descensos interanuales para las importaciones provenientes de África (-24,7%), Asia (-4,3%) y Oceanía (-3,3%) y aumentos para las venidas de América (+4,9%).

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter