25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Javier Limón: “Me gustaría encontrar una tienda donde vendan tiempo para poder dedicarlo a crear nueva música”

Javier Limón es productor, compositor y guitarrista.

Javier Limón es productor, compositor y guitarrista.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Javier Limón es productor, compositor y guitarrista.
Javier Limón es productor, compositor y guitarrista.

Isabel Limón. Paco de Lucía, Vicente Amigo, Bebo El Cigala o Concha Buika son algunos de los artistas que han trabajado con Javier Limón, un reconocido compositor de flamenco con una dilatada trayectoria como compositor y productor musical. Nacido en Madrid, Javier Limón se ha convertido en una referencia internacional en el mundo de la música, tanto en su faceta de compositor, como en la de productor y guitarrista.

Especializado en flamenco, jazz, latin jazz y músicas del mundo, comenzó en el mundo de la música cuando cursa estudios clásicos de piano y oboe en el Real Conservatorio de Madrid. Su pasión por el mundo del flamenco le lleva a complementar su formación con el estudio de sus raíces andaluzas -su madre es de Huelva- y flamencas.

Paco de Lucía, Vicente Amigo, Javier Limón Bebo El Cigala o Concha Buika son algunos de los artistas que han trabajado con Javier Limón.
Paco de Lucía, Vicente Amigo, Javier Limón Bebo El Cigala o Concha Buika son algunos de los artistas que han trabajado con Javier Limón.

Conocido por su amor por Andalucía y el flamenco, Javier Limón comenzó su trayectoria profesional como compositor de temas de flamenco gracias a la composición del disco ‘Turu Turai’ para Remedios Amaya y ‘Vente conmigo’, que hizo la artista con Vicente Amigo. Tras una primera etapa como compositor, Limón comenzó a producir discos y trabajó con Calamaro y Paco de Lucía, en la producción del disco ‘Lagrimas Negras’.

El deseo de seguir aprendiendo y haciéndose un hueco en la música flamenca, llevó a Javier Limón a abrir su propio estudio de grabación, “mi propio sello de grabación, que ha sido lo que me ha llevado a recorrer nuevos lugares y enseñar mi forma de hacer música flamenca”, asegura. Actualmente, su trayectoria profesional se sitúa en Berklee College of Music como director de Berklee Latino para toda Latinoamérica, y director del Instituto de Músicas del Mediterráneo.

Javier Limón ha vuelto a sus orígenes gracias a un programa musical, ‘Un lugar llamado Mundo’ que se emite en Canal Plus y para Europa FM en formato radio, “ha sido algo que me ha interesado mucho y que siempre me llamó la atención”, asegura el músico.

El músico se encuentra inmerso en un gira mundial con la cantante de jazz Magos Herrera.
El músico se encuentra inmerso en un gira mundial con la cantante de jazz Magos Herrera.

Otro de los proyectos que ha devuelto al músico a la cima del mundo musical ha sido la producción y composición de un disco a dúo con la cantante Magos Herrera. En este nuevo trabajo, se mezclan el jazz y el flamenco interpretando canciones americanas del repertorio estándar de jazz, así como canciones brasileñas y algunas mejicanas. Con este nuevo trabajo, Javier Limón y Magos Herrera están haciendo una gira mundial y cosechando nuevos éxitos.

Aunque son muchos los artistas de primera línea con los que han trabajado y su carrera como compositor sigue creciendo, su sueño es poder crear y componer para que otros muchos artistas sigan interpretando su forma de hacer música. “Profesionalmente yo ya estoy satisfecho, digamos que me gustaría encontrar una tienda donde vendan tiempo para poder dedicarlo a crear nueva música y seguir trabajando con el flamenco”, cuenta Javier Limón.

A pesar de haber nacido en Madrid, Javier Limón se considera andaluz y onubense.
A pesar de haber nacido en Madrid, Javier Limón se considera andaluz.

Son muchos los proyectos musicales a los que se vincula el compositor, pero sin duda, “haber trabajado al lado de un grande, como Paco de Lucía, ha sido uno de los trabajos de los guardo mejor recuerdo porque fue donde más aprendí sobre música y sobre el flamenco”.

«Si hay algo que me ha remarcado el flamenco en todo mi trabajo ha sido mis raíces onubenses. Puede que no naciera en Huelva, pero en el mismo punto que Jerry González no nació en Puerto Rico, y sí se considera puertorriqueño. Esto en Estados Unidos se entiende mucho mejor que aquí. Mis raíces son plenamente andaluzas y mi único vínculo con el flamenco es a través de Huelva y mi familia onubense”, asegura Javier Limón.

Giras mundiales, conciertos, programas de música y la continua creación de nuevos proyecto, no impiden que el artista visite Huelva, «voy mínimo tres veces al año, sobre todo en verano, aunque también me gusta mucho la primavera”.

 

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter