25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

La publicación de la 23ª edición del DRAE se adelanta al 16 de octubre

Diccionario de la RAE.

Diccionario de la RAE. / http://www.rae.es

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Diccionario de la RAE.
Diccionario de la RAE. / http://www.rae.es

Redacción. La publicación de la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española, prevista inicialmente para el 21 de octubre, sin embargo esta fecha se adelanta al 16 de octubre, tanto en España como en los países hispanohablantes americanos. Asimismo, la presentación oficial se realizará el 17 de octubre, en un acto que presidirán los reyes don Felipe y doña Letizia en la sede de la Real Academia Española.

En esta nueva versión de la obra panhispánica, que forma parte de las conmemoraciones por el III Centenario de la Real Academia Española (RAE), han colaborado las 22 corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

El Diccionario, cuya versión en papel ocupa 2376 páginas, ha sido sometido a una profunda revisión durante los 13 años transcurridos desde su anterior edición en 2001. En esta ocasión, el número de artículos se incrementa en 93 111, frente a los 84 431 que incluía la anterior edición y más del doble de los aparecidos en el primer diccionario de uso de la RAE que se publicó en 1780. En total, el Diccionario recogerá 195 439 acepciones, entre ellas cerca de 19 000 americanismos.

Por otro lado, las enmiendas que se han introducido en esta nueva edición suman unas 140 000, que afectan a un total de 49 000 artículos. Asimismo, las supresiones de artículos serán aproximadamente 1350.

Entre 2009 y 2011, esta destacada institución española publicó un importante grupo de obras académicas: la Nueva gramática de la lengua española, la Ortografía de la lengua española y el Diccionario de americanismos. Por ello, ha sido necesario el desarrollo de trabajos de armonización entre los contenidos de estas obras y el Diccionario. De este modo se consolida la doctrina lingüística común que subyace a toda la producción académica. En esta línea, cabe destacar la regularización en el DRAE del tratamiento de las marcas geográficas americanas, así como la revisión de los extranjerismos.

 

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter