17 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Información ciudadana sobre precauciones y síntomas del ébola y un teléfono de consultas

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Redacción. Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid han recibido una comunicación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que informen a sus vecinos sobre precauciones y síntomas del virus del ébola, una comunicación que están publicando en los centros sanitarios.

La comunicación, facilitada por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es un «aviso de alerta sanitaria por ébola» y se dirige a los viajeros que procedan de una zona afectada.

Insisten en que el riesgo de estar expuesto al virus durante su estancia en países afectados es «muy bajo» pero es esencial tener en cuenta recomendaciones, como prestar atención a la salud durante los 21 días siguientes a la llegada.

También si aparece fiebre igual o superior a los 38 grados, así como dolores musculares, de cabeza, de garganta, vómitos o manifestaciones hemorrágicas. Ante estos síntomas se pide que contacten telefónicamente con el servicio de emergencia 112. En dicha llamada debe informar que procede de una zona afectada.

Teléfono de información ciudadana. Asimismo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de todos los ciudadanos el teléfono ’91 400 00 01′ y la dirección de correo electrónico ‘[email protected] para «cualquier tipo de aclaración o información» sobre el virus del ébola.

Así ha informado el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Javier Rodríguez, a la ministra del ramo, Ana Mato, durante la reunión de la Comisión de coordinación frente a la alerta internacional por el brote del virus ébola que se ha celebrado este 7 de octubre en el Ministerio.

En dicha comisión participan los responsables de salud pública y de asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid, así como la Dirección General de Salud Pública y la Central de Alertas de la Secretaría General de Sanidad y Consumo del Ministerio.

En la reunión, han acordado que se reunirán diariamente para analizar todo el proceso de investigación epidemiológica que se está desarrollando a raíz del contagio de la enfermera, que se encuentra ingresada en el Hospital Carlos III-La Paz.

Por el momento, según ha informado el Ministerio en un comunicado, se está procediendo a identificar todos los posibles contactos del caso confirmado, analizar las circunstancias que rodean a cada uno de los contactos y la indicación de las medidas de vigilancia en cada uno de ellos.

En este proceso se han identificado hasta el momento 22 contactos, que en su mayoría son los profesionales sanitarios que la han atendido en el servicio madrileño de salud.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter