17 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

José María Garrido enseña a los lectores en su primera novela a descubrir qué les mueve en la vida

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Garrido con un ejemplar de su novela.
Garrido con un ejemplar de su novela.

Ana Rodríguez. El regalo escondido. Un viaje interior para descubrir tu propósito en la vida es el llamativo título de la primera novela de José María Garrido, un andaluz que vive en el lugar donde ha querido ambientar su ópera prima, Mazagón (Huelva).

Garrido es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Huelva y diplomado en Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo. Además posee un Máster en Coaching Personal y Ejecutivo por la Universidad Camilo José Cela. Ejerció durante varios años como director comercial y de marketing en Alconeras y a día de hoy es socio y subdirector de una empresa agrícola. Esta extensa formación y experiencia le han servido de mucho a la hora de ponerse manos a la obra para sacar a la luz su primer ejemplar, donde muestra sus conocimientos en ámbitos tan dispares como las Ciencias Empresariales, la Literatura y el Coaching.

El hilo conductor del libro son dos amigos, Alejandro e Iván. El primero pasa por un mal momento y pide ayuda al segundo para salir del atolladero. Sin embargo, a pesar de que sus problemas parecen centrarse en lo económico, su amigo le guía para que vea cúal es el verdadero escollo, su crisis interna. Comienza entonces un viaje hacia el interior del personaje, que tiene que enfrentarse a diversas situaciones para ir superándose y crecer como persona. El propósito de la obra es, pues, ayudar al lector a descubrir qué le mueve en la vida, a que identifique por sí mismo lo que da sentido a tu existencia.

Con esta ambiciosa finalidad sitúa Garrido las piezas de un interesante puzzle que engancha al lector a la par que le incita a mejorar su propia vida. Los demás entresijos de la novela nos los detalla el autor.

– ¿En qué medida ha contribuido su formación académica a la hora de escribir este libro?
– En todo. De hecho, la novela refleja la combinación de cada una de las tres formaciones. Los estudios en Filología me ayudaron a adoptar el género de la novela como vehículo para expresar el mensaje y a la vez, amenizar la lectura de principio a fin. Tanto la formación en Empresas como mi desempeño diario en el mundo de la empresa han contribuido a reflejar la realidad en la que se desenvuelve Alejandro, el protagonista. Por último, los estudios de Coaching han constituido un soporte sólido en el que me he apoyado para sedimentar el mensaje que he buscado transmitir a los lectores.

La portada del libro es obra de la fotógrafa onubense María Luna.
La portada del libro es una pintura de Ana de la Cuadra.

– ¿Cómo se decidió a escribir El regalo escondido. Un viaje interior para descubrir tu propósito en la vida?
– Fue un reto personal que me tracé hace justamente dos años, una vez hube terminado el Máster de Coaching. Echaba de menos un libro didáctico sobre Coaching en el que pudiera aprender las herramientas fundamentales de esta disciplina y que estuviera escrito a modo de historia. Todo lo que conocía hasta ese momento estaba redactado en forma de ensayo. Lo que existía relacionado con el Coaching en forma de novela no contenía muchas de las herramientas que había aprendido en mis estudios. Así que me decidí a escribir algo que combinara todo esto y que sirviera tanto a los futuros alumnos que estudiasen una de las carreras con más proyección para el futuro, como a cualquier lector que quisiera disfrutar de una lectura de ficción y didáctica a la vez.

– ¿Cuál fue su inspiración? ¿Qué le movió?
– La pregunta fundamental que me realicé fue la siguiente: ¿cuál es mi propósito? La respuesta: motivar y generar el entusiasmo en las personas para que profundicen en ellos mismos y busquen el talento o talentos «escondidos» que llevan dentro.

– Háblenos un poco del libro y de sus intenciones cuando lo escribió.
– Es una historia de superación que persigue un propósito: ayudarte a descubrir tu propia esencia para gestionar el cambio personal. Propone un viaje de exploración interna para que identifiques y elijas, de manera profunda y consciente, cómo liderar tu vida.
El argumento transcurre en la situación actual de crisis que empuja a Alejandro, el protagonista, a pedir ayuda a su amigo Iván. A través de una serie de encuentros, Iván consigue que Alejandro comience a tomar conciencia de su realidad y saque a relucir la verdadera crisis por la que atraviesa: la crisis interna. Tras un viaje interior, el protagonista irá enfrentándose a diversos retos que pondrán a prueba su verdadero potencial.

– El libro está ambientado en Mazagón, ¿por qué esta localidad costera?
– Es el lugar ideal. Hay dos mundos en la novela. El mundo de tierra, donde uno se enfrenta a la realidad del día a día que no nos deja ver más allá de la realidad inmediata. Como contrapunto, el mundo del mar, donde no hay barreras y las posibilidades son infinitas. Es el lugar para desarrollar toda nuestra creatividad, el lugar donde uno se encuentra sólo consigo mismo sin interferencias mentales, es decir, un espacio en el cual desaparecen los pensamientos repetitivos que nos machacan diariamente impidiendo que salgamos del circulo vicioso de la monotonía y el conformismo. El mar nos ofrece la oportunidad de abrir nuestras puertas para la percepción, y como consecuencia, buscar en nosotros mismos lo que da sentido a nuestra vida y predisponernos para elegir libremente qué es lo que realmente nos gustaría hacer con ella.

– ¿Qué sitios de Mazagón aparecen en la novela?
– Aparecen muchos lugares ficticios, de hecho, Mazagón adopta el nombre de Marzaga. El Faro de Mazagón, la cadena de dunas y el puerto deportivo son lugares recurrentes.

– Hoy en día es muy difícil que una editorial se fije en un autor novel, ¿cómo fue su experiencia a este respecto?
– Opté por la auto-edición. Es un primer paso para abrirse paso en este difícil mundillo. Son varias las razones que me han llevado a este camino. Estoy bastante satisfecho con el resultado, pues me ha dado la oportunidad de entender cómo funciona el mundo editorial. Era parte del reto. Aún así, estoy abierto a que sea publicado por una editorial. Fue corregido desde el punto de vista lingüístico y estilístico por Ángel Gómez Moreno, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; así como por Francisco Yuste, un experto en Coaching conocido a nivel nacional.

José María Garrido es el autor del libro 'El regalo escondido'.
José María Garrido es el autor del libro ‘El regalo escondido’. / Foto: María Luna

– ¿Con qué sensación se queda el lector tras leer la novela? ¿Era ése el efecto que quería conseguir? 
– Hasta ahora, las impresiones que me proporcionan los lectores son todas positivas. Es curioso que la mayoría ha ido disfrutando de la lectura conforme iban transcurriendo las páginas del libro. Alguno incluso se ha «enfadado» porque le hubiera gustado seguir leyendo aún más. Siento que he conseguido mi propósito.

– En su opinión, ¿es la crisis económica reflejo de una crisis personal y colectiva del ser humano? Si es así, ¿por dónde pasa la solución de la misma?
– El talento es la habilidad que distingue a uno mismo del resto. Ser capaz de descubrir tus talentos «escondidos» y ponerlos en práctica constituye el mayor capital que puede poseer una persona. Da igual si has estudiado o no has estudiado, lo importante es desarrollar lo que mejor sabes hacer. Hoy día, lo que las empresas necesitan es el talento que cada uno pueda ofrecer. Lo que pasa es que muchas veces dejamos de creer en nosotros mismos cuando las cosas van mal. Es ahí donde debemos estar más activos. El libro va precisamente de eso. A través de sus personajes se formulan las preguntas adecuadas invitando al lector a que tome conciencia de su situación personal y profesional para que actúe en consecuencia.

– ¿Qué acogida está teniendo El regalo escondido?
– Bastante positiva. Ya está situada en los apartados dedicados a bibliografía recomendada dentro de Coaching y Motivación en los dos principales portales digitales de Coaching en España como son Portal del Coaching y Mundo Coaching Magazine.

– ¿Tiene nuevos proyectos en mente?
– Estoy escribiendo una segunda novela de ficción ambientada en la India. Es una experiencia muy grata que cualquiera puede hacer si se lo propone. El haberme enfrentado al miedo de escribir un libro me ha hecho descubrir «un nuevo regalo escondido».

Muchas gracias

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter