25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Cantabria se propone recuperar la población de urogallos del año 1982

Ejemplar de urogallo

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Ejemplar de urogallo
Ejemplar de urogallo

Redacción. El Gobierno de Cantabria ha publicado este jueves dos de octubre, en el Boletín Oficial, el decreto por el que se aprueba el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricu), que entrará en vigor este viernes 3 de octubre.

Con este plan, el Ejecutivo pretende recuperar la población del urogallo en la Comunidad Autónoma hasta los niveles de 1982, cuando se conservaban 20 ejemplares frente a los cuatro que, como mínimo, se contabilizan en la actualidad.

También se proyecta mejorar su hábitat e incrementar el número de áreas de canto ocupadas por esta ave en la región, que se encuentra en serio peligro de extinción.

Así la nueva normativa tiene como fin eliminar los factores de amenaza, y posibilitar la recuperación de la población y su hábitat.

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha impulsado la elaboración de este Plan como instrumento legal para la conservación del urogallo, en peligro de extinción, al contar además con la «información suficiente» sobre el estatus, amenazas y la calidad del hábitat de esta especie en la Comunidad Autónoma, fruto de los estudios y trabajos llevados a cabo anteriormente.

El Plan recoge un diagnóstico de la situación actual y los objetivos, tendentes a asegurar la viabilidad de la población a largo plazo. En concreto, las actuaciones se encaminan a favorecer el éxito reproductor y la supervivencia de los adultos; disminuir la mortalidad no natural de la especie, y el establecimiento de un programa de cría y la creación de una reserva genética.

Se pretende garantizar también la conservación del los hábitats favorables y promover actuaciones de restauración de los mismos; asegurar la conectividad entre núcleos de población; aumentar el conocimiento de la especie y la conciencia social, e incrementar la participación pública respecto a la conservación de la especie.

Con el fin de evaluar el grado de cumplimiento, el propio Plan de Recuperación establece unos indicadores a alcanzar al final de su aplicación: lograr una población superior a 20 ejemplares adultos y en crecimiento, e incrementar el número de áreas de canto ocupadas, situadas en el área de distribución actual, respecto a la situación existente en el año 2012.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter