25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Descubren un nuevo método de bajo coste para detectar rotavirus

Rotavirus

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Redacción. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han conseguido mejorar la capacidad de detección de pequeñas concentraciones de rotavirus gracias a una nueva forma de análisis de bajo coste de la respuesta de biosensores aplicada a un dispositivo interferométrico, que ha demostrado ser capaz de detectar tanto la presencia del virus como la de su anticuerpo.

Rotavirus
Rotavirus

De esta forma se abre la posibilidad de descubrir la presencia de dicho patógeno directamente en el foco, como por ejemplo en aguas, como indirectamente, detectando el anticuerpo en el plasma sanguíneo, por lo que permite a los países en vías de desarrollo reducir la alta mortalidad infantil que causa el rotavirus.

El rotavirus es la causa más común de las diarreas graves en los niños llamadas gastroenteritis. Estas gastroenteritis víricas tienen un tratamiento sencillo que consiste básicamente en mantener hidratado al paciente hasta que las defensas del organismo vencen la enfermedad. Sin embargo, a pesar de esto, cerca de medio millón de niños mueren al año a causa de la deshidratación causada por la diarrea y los vómitos característicos de esta patología.

Este virus es estable en condiciones normales de temperatura y las medidas sanitarias que eliminan eficientemente bacteria y parásitos del agua no le afectan. Su diagnóstico se realiza habitualmente a través de un ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA, por sus siglas en inglés, Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay). Este tipo de diagnóstico debe ser realizado por personal cualificado en laboratorio y requiere suministro de las enzimas receptoras.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter