Dos fundaciones se alían para eliminar la malaria en el sur de Mozambique antes de 2020

Mosquito portador de la malaria.
Mosquito portador de la malaria.
Mosquito portador de la malaria. / http://www.dicyt.com

Redacción. La Obra Social La Caixa y la Fundación Bill & Melinda Gates se han aliado para eliminar antes de 2020 la malaria en el sur de Mozambique, donde se concentran más del 80% de los casos y mueren 18.000 personas cada año, a través de un proyecto de cinco años financiado con diez millones de euros, cinco cada entidad.

La alianza ha sido presentada el lunes, 29 de septiembre, en rueda de prensa por el director general de la Fundación La Caixa Jaume Giró, el presidente del Programa de Desarrollo Global de la Fundación Bill & Melinda Gates Christopher Ellias y el director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) Pedro Alonso.

Alonso ha concretado que la iniciativa «atacará el grave problema de la malaria desde distintos ángulos»: se acabará con los mosquitos mediante mosquiteras rociadas de insecticida y se fumigarán los domicilios, se tratará a individuos sin síntomas pero portadores del parásito para evitar que la enfermedad se siga propagando y se mejorará el sistema sanitario del país.

Ha destacado que se tratará a los enfermos con fármacos ya implantados y otros nuevos, «utilizar vacunas es algo que no se prevé a corto plazo», aunque la estrategia se centrará especialmente en individuos que no tienen síntomas pero sí que están infectados y propagan la enfermedad.

También se monitorizará el seguimiento de los pacientes a través de los médicos, que cada viernes informarán con su teléfono móvil de los nuevos casos registrados en su zona de influencia en la última semana: «El lunes ya mandaremos todo lo necesario para tratarlos y evitar que sigan muriendo personas y que la enfermedad se siga propagando».

La novedad de esta alianza es que «antes se impulsaban planes para controlar la enfermedad y ahora se ha creado una estrategia para eliminarla para siempre», ha dicho Alonso, que ha destacado que se trata de una de las intervenciones más costo-eficaces que podían idearse.

Además del sur de Mozambique, la alianza también reforzará los programas contra la malaria en ocho países del sur de África: «Vamos a salvar vidas con una iniciativa pionera a la que seguro que se sumarán más entidades para lograr acabar con esta enfermedad en todo el mundo a largo plazo».

El director general de la Fundación Bancaria La Caixa Jaume Giró ha dicho que la eliminación de la malaria es «un sueño, aunque cada vez más posible y real» y ha añadido que preservar la salud de todos los ciudadanos es una de las prioridades de la entidad.

Ha destacado que la malaria causa más de 600.000 muertes cada año en todo el mundo y ha lamentado que se trata de «una de las enfermedades que provoca más sufrimiento, especialmente en niños menores de cinco años y mujeres embarazadas».

Por su parte, Ellias ha destacado que el proyecto es «muy ambicioso» y ha dicho que contará con la alianza del gobierno y las instituciones de Mozambique como actores principales para llevar a cabo la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *