S.D. Jorge Lorenzo (Yamaha) ha sumado por fin su primera victoria del año en MotoGP en el caótico Gran Premio de Aragón, en el que el Aleix Espargaró (Forward Yamaha) y el británico Cal Crutchlow (Ducati) han sido segundo y tercero, respectivamente.
La lluvia trajo el caos a una carrera en la que se cayeron Dani Pedrosa y Marc Márquez (Repsol Honda), que arriesgó demasiado no cambiando de moto con la aparición del agua y dejó vía libre para la victoria del piloto balear.
Pedrosa protagonizó una buena salida en la que adelantó a su compañero de equipo, Marc Márquez, para luego ceder el protagonismo al italiano Andrea Ianonne (Ducati), el tercer piloto que partía en primera línea, que seguido por Márquez y Lorenzo dejaba cuarto al de Castellar del Vallès.
No obstante, la caída del italiano en la segunda vuelta precipitó los acontecimientos. Ianonne forzó demasiado y se fue al suelo, un hecho que no desaprovechó Márquez para pasar a comandar la carrera y empezar a abrir hueco. Por detrás, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), ganador hace dos semanas en Misano, se quedaba fuera de carrera tras una dura caída que le obligó a ser trasladado al hospital.
El único capaz de discutir el liderato al mayor de los Márquez empezó a ser Lorenzo, que en la vuelta nuevo asaltó la cabeza. Comenzó entonces una serie de vueltas en las que el balear y el catalán se fueron alternando en la primera plaza, mientras la lluvia comenzaba a arreciar.
En la lucha se metió Pedrosa, que logró situarse a la estela de los dos primeros e incluso adelantar al mallorquín. Empezaba a llover con intensidad y los equipos preparaban las motos de agua. Lorenzo optaba pronto por pasar por boxes para no correr riesgos. Sin embargo, Márquez y Pedrosa seguían enfrascados en su lucha personal, y el garaje de Repsol Honda no recibía visitas de sus pilotos.
La temeridad pasó primero factura a Pedrosa, que en la vuelta 19 resbalaba y se iba al suelo, aunque conseguía continuar. Márquez era el único que continuaba rodando con neumáticos de seco, y a falta de tres vueltas se le acabó la suerte: el catalán se caía, dejando la carrera en manos de Lorenzo.
Aún así, Márquez continúa liderando el Mundial con 292 puntos, por los 217 de Pedrosa. Rossi, a pesar de su caída, mantiene la tercera posición del campeonato (214), aunque su compañero de equipo, Lorenzo, se acerca (202).