17 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Seis grupos escénicos participan en la VI Muestra de Teatro Infantil y Juvenil ONCE

Representación del grupo Cuarta Pared.

Representación del grupo Cuarta Pared.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Representación del grupo Cuarta Pared.
Representación del grupo Cuarta Pared.

Redacción. Seis grupos escénicos de Andalucía, Baleares y Extremadura, integrados por 55 jóvenes actores ciegos y deficientes visuales, van a participar del 26 al 28 de septiembre en la VI Muestra de Teatro Infantil y Juvenil de la ONCE, que llegará a escenarios de Almería, El Ejido, Roquetas de Mar y Granada.

En esta ocasión acuden a esta Muestra los mejores grupos teatrales integrados por niños y jóvenes ciegos en España: los grupos almerienses ‘Cuarta Pared’ y ‘Las Cacatúas Parlantes’; ‘Tiflonuba’, de Huelva; ‘Orozú teatro juvenil’, de Cádiz; ‘Piñonate’, de Badajoz; y ‘Es Mussol Teatre’, de Baleares.

Van a ser nueve las funciones programadas que podrán verse de forma gratuita, hasta completar aforo, en el Auditorio Municipal ‘Maestro Padilla’, de Almería; el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar; el Teatro Municipal de El Ejido; y el Teatro Cajagranada ‘Isidoro Maiquez’, de Granada. En total, cerca de 3.000 espectadores podrán disfrutar de las representaciones teatrales, en su mayor parte con una gran dosis de humor e ironía interpretativa.

“El teatro es emoción. Si no hay emoción no hay teatro”, ha dicho en la presentación de esta sexta edición de la Muestra su director artístico, director y actor teatral, Esteve Ferrer: “a Almería y a Granada le van a contar algo de manera diferente por la emoción que transmiten los actores ciegos” –dijo-, “rompen la barrera de lo emocionante y esa emoción se va a quedar con nosotros para siempre”, añadió.

A juicio de Ferrer, el arte no está reñido con la discapacidad. El teatro iguala porque lo importante no es como se trabaja, sino como te emociona y te lo cuentan desde al alma: “es un auténtico placer ver tanto talento formado en la ONCE. Hace feliz a cualquier que se ponga a 25 metros de ellos”, dijo, “esta muestra, sus actores y espectadores van a abrir una ventana para viajar a muchísimos mundos”, subrayó.

Por su parte, la directora de la Muestra, Reyes Lluch, destacó que la ONCE tiene como objetivos, en el ámbito de la cultura, que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus capacidades creativas y a la vez se facilite el acceso del colectivo a la cultura.

Reyes Lluch; Esteve Ferrer; la directora de Almería, Rosario Sedano; y la concejal de Personal del Ayuntamiento de Almería, Dolores de Haro, han presentado la Muestra en un acto desarrollado en la Casa de las Mariposas, y que ha contado con la participación de José Luis Rodríguez y José Manuel López, dos actores almerienses de ‘Cuarta Pared’, que han ofrecido un pasaje de su última obra, “Que pare la guerra que yo me bajo”.

La Muestra se realiza en colaboración con la Diputación de Almería, los Ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar y El Ejido, con Cajamar, CajaGranada y LEGO. La inauguración correrá a cargo de los almerienses ‘Cuarta Pared’ que interpretarán “El circo más triste del mundo”, obra que contará con el sistema de audiodescripción para el público con ceguera.

 

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter