Redacción. El panel de previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado una décima tanto la previsión de crecimiento del PIB para este año como para 2015, hasta el 1,3% y el 2%, respectivamente, debido a la mejora esperada del consumo interno.
Para este año, los analistas consultados por Funcas han mejorado la previsión de la aportación de la demanda nacional hasta 1,3 puntos porcentuales (frente a 0,8 puntos del panel anterior) y han reducido la del sector exterior hasta una aportación nula, frente al 0,4% precedente.
También en el caso de 2015 se ha modificado significativamente la composición del crecimiento: la aportación esperada de la demanda nacional se ha revisado al alza hasta 1,8 puntos porcentuales, cuatro décimas más que en las anteriores previsiones, y la del sector exterior se ha revisado a la baja hasta 0,2 puntos, tres décimas menos.
Las previsiones de consenso sobre la evolución del empleo en 2014 y 2015 han sido también revisadas al alza, hasta un 0,7% y un 1,5%, respectivamente. Al mismo tiempo, se han mejorado las previsiones para la tasa de paro, hasta el 24,6% este año y el 23,2% el próximo.