16 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Desarticulada una red que robaba coches de alta gama en Madrid

Detención durante la operación 'Xdrive'.

Detención durante la operación 'Xdrive'.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Detención durante la operación 'Xdrive'.
Detención durante la operación ‘Xdrive’.

Redacción. La Guardia Civil ha detenido a 26 personas, la mayoría españolas, y ha intervenido 20 vehículos en la desarticulación de una red que robaba coches de alta gama en la Comunidad de Madrid para su comercialización en Marruecos y Bulgaria.

En la operación ‘Xdrive’, efectuada en Madrid, Sevilla, Ceuta y Málaga, los agentes han detenido a 19 españoles, cinco búlgaros y dos marroquíes, según ha informado la Guardia Civil. La mayoría de estas detenciones (19) se han practicado en la Comunidad de Madrid, cinco en Alcalá de Guadaira (Sevilla), una en Ceuta y una en Melilla.

Durante el desarrollo de la operación, diversas unidades de la Guardia Civil han efectuado 12 registros en domicilios y propiedades de los detenidos, recuperando 20 vehículos, diversas herramientas y material electrónico empleado en los robos (escáneres e inhibidores de frecuencias), documentación, dos escopetas de cañones recortados y abundante munición.

Diez de los registros se han realizado en la Comunidad de Madrid (seis en Madrid capital, dos en Arganda del Rey, uno en Parla y uno en Valdemorillo) y dos en la provincia de Málaga (uno en Estepona y uno en Manilva).

La organización estaba compuesta por una célula búlgara, una española y otra marroquí. La primera empleaba en el robo complejos sistemas electrónicos que neutralizaban los sistemas de alarma y antirrobo de los vehículos que seleccionaban. Luego trasladaban los vehículos a una nave de la localidad de Valdemorillo (Madrid) y desde Valencia se desplazaba un experto falsificador de números de bastidor que se encargaba de modificar los originales.

Una vez que el vehículo había sido maquillado (falsificación de las placas de matrícula, bastidores y documentación), la rama búlgara entregaba los vehículos a conductores españoles, generalmente personas con pocos recursos económicos que se encargaban de su traslado hasta Bulgaria o Melilla, percibiendo por cada viaje 300 euros. En esa ciudad, la célula marroquí recibía los coches y se encargaba de introducirlos en su país para su venta.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Melilla y coordinada por EUROPOL, ha sido llevada a cabo por especialistas de la Guardia Civil en investigaciones relacionadas con la delincuencia organizada del automóvil y por la Unidad Orgánica de Policía Judicial del mismo Cuerpo de Melilla.

 

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter