28 marzo 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Javier Gullón: «Es un orgullo formar parte de una película que luego el público quiere desmenuzar»

Javier Gullón, guionista de 'Enemy'. / Foto: youtube.com

Javier Gullón, guionista de 'Enemy'. / Foto: youtube.com

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Javier Gullón, guionista de 'Enemy'. / Foto: youtube.com
Javier Gullón, guionista de ‘Enemy’. / Foto: youtube.com

Carlos Fernández / @karlos686. Javier Gullón, guionista español nominado a los premios Goya, habla de la película Enemy, guión rodado por el canadiense Denis Villeneuve (Prisioners) que pasó por las pasadas ediciones de Sitges, Toronto y San Sebastián frustrando y fascinando a los espectadores más exigentes que tanto les costaba comprender sus enigmáticas y bellas imágenes. Javier Gullón nos desvela algunas claves de una de las mejores películas del año (quizá una de las mejores en años).

– ¿Existía el “contrato de la araña” por el que no podías revelar su significado? ¿Qué nos puedes decir de la araña?
– Aunque parezca extraño, el tema de las arañas salió de manera muy natural durante el proceso de desarrollo con Denis, el director. En ningún momento quisimos hacer algo secreto u oculto, sino manejar una simbología estimulante. Importa más qué sensaciones generan esos símbolos (u otros elementos que aparen en la película) que el significado literal, que por supuesto lo tienen.

– ¿Enemy habla de la doble personalidad sólo en apariencia o es el tema central? ¿Qué lugar ocupa el sexo en la película?
Enemy no habla de la doble personalidad, o al menos no era nuestra intención. Enemy habla de una manera obvia de la identidad, y de una manera quizás menos obvia de la toma de decisiones, de la intimidad (con otros y con uno mismo; y aquí es importante el sexo), de la honestidad con uno mismo… Ahora bien, sí es cierto que todos tenemos varios «yo» dentro de nosotros, y ahí está quizás la conexión con la doble personalidad que comentabas.

– ¿“After the lights go out”, canción que oímos en los créditos finales, revela detalles de la trama realmente?
– La canción la encontró Matt Hannam, el montador de la película. La letra (y la música) encajaban muy bien en ese momento de la película, pero no creo que desvele detalles de la trama.

Fotograma de 'Enemy'.
Fotograma de ‘Enemy’.

– ¿El personaje de Jake Gyllenhaal son realmente dos personajes?
– Nuestra intención es que fueran dos caras de una misma identidad. Digamos que sería un desdoblamiento de «personaje».

– ¿Te inspiraste en alguna película de Buñuel a la hora de escribir el guión o tuviste alguna otra referencia?
– El director y yo hablamos de referentes, aunque no sé si llegó a salir Buñuel en las conversaciones. Siempre me da pudor hablar de los nombres o películas que se tienen en la cabeza cuando se trabaja, porque suelen ser obras maestras o grandes películas. Nosotros teníamos a Kubrick o a Hitchkock en la cabeza… Y a otros muchos.

– Como guionista, ¿qué te supone enfrentarte a un guión tan complejo y completo al mismo tiempo?
– Es un reto. Es divertido. Es un placer.

– ¿Has leído las distintas teorías que circulan por Internet sobre la película? ¿Qué te parecen?
– He leído algunas. Reconozco que me gusta que la gente piense y teorice sobre la película. Es un orgullo formar parte de una película que luego el público quiere desmenuzar. Eso significa que a algunas personas Enemy se les ha quedado dando vueltas en la cabeza, y ésa era en parte nuestra intención.

Muchas gracias

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter