25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Las águilas de España

Patrulla Águila

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Patrulla Águila
Patrulla Águila

Alejandro Díaz. La Patrulla Águila es el grupo de vuelo acrobático formado por siete aeronaves de fabricación española pertenecientes al Ejército del Aire. Su base se encuentra en San Javier (Murcia) y el nacimiento de esta forma de entender la acción de volar viene dada por las numerosas formaciones que proliferaron en casi todas las unidades de España, el cual destacaron tanto por su espectacularidad como por la difusión pública de sus actuaciones.

Patrulla en formación
Patrulla en formación

En el año 1956 una formación de cuatro aviones F-86 Sabre, procedentes de una misión de instrucción del Ala de Caza número 1 de Manises, dibuja en los cielos de La Albufera de Valencia, lo que serian las primeras acrobacias de la primera Patrulla Acrobática Nacional, la Patrulla Ascua. El 23 de febrero el teniente coronel Hevia, el capitán Almodóvar y los tenientes Sánchez Maura, Salazar Cútoli y Álvarez de la Vega con su entusiasmo y profesionalidad dieron forma y prestigio a la acrobacia militar española.

Patrulla Ascua
Patrulla Ascua

Durante nueve años todos los pilotos que formaron parte de esta patrulla cosecharon numerosos éxitos por aquellos lugares en los que se requirió su presencia, haciendo que tanto la Patrulla Ascua como la aviación española pasaran a formar parte de la historia aeronáutica. Posterior estos años y con la llegada del CASA C-101, un grupo de profesionales de la Academia General del Aire bautizaba a la Patrulla Águila  el cuatro de junio de 1985 en la Base Aérea de San Javier.

Número 4 siguiendo al número 1
Número 4 siguiendo al número 1

La patrulla se compone de siete pilotos (más un jefe en tierra y extenso personal de apoyo) que ocupan a su vez siete demarcaciones de nombres diferentes. El líder o Águila 1: en la formación estándar de la patrulla el líder ocupa la cabeza, extendiéndose los demás a los lados y detrás de este. El líder dirige a toda la patrulla en vuelo. Puntos derecho e izquierdo o Águilas 2 y 3: los puntos van detrás y a ambos lados del líder. Cada uno tiene la misión de proporcionar estabilidad a su ala correspondiente. Perro o Águila 4: el perro vuela detrás del líder y de los puntos, formando los cuatro un rombo. Solo o Águila 5: el encargado de las maniobras que ponen más al límite las características del avión. Pares derecho e izquierdo o Águilas 6 y 7: conforman los laterales de la formación. Son los responsables de las maniobras que requieren más precisión y coordinación.

Águilas realizando maniobras
Águilas realizando maniobras

La Patrulla Águila realiza sus maniobras siguiendo siempre el mismo patrón de vuelo, quedando así divididas en tres partes cada una de sus exhibiciones. En la primera parte los siete aviones evolucionan juntos realizando diversas maniobras acrobáticas con distintos tipos de formación. La segunda parte es mucho más dinámica, produciéndose rotura de la formación separando los aviones en tres grupos: el solo, el par, y el rombo. Finalmente, en la tercera parte las aeronaves completan la exhibición pasando con los colores de la Bandera de España.

Cuando el evento se realiza en una base aérea y las condiciones lo permiten, la patrulla realiza el aterrizaje en formación cerrada de siete aviones. Esta maniobra, con aviones reactores, hasta el día de hoy, sólo es ejecutada por la Patrulla Águila.

Escudo de la patrulla águila
Escudo de la patrulla águila

Para el disfrute de todos, el próximo día 11 de septiembre, se desplazarán hasta Santander para participar en la ceremonia de inauguración del Mundial de Vela (ISAF Sailing World Championships Santander 2014). Dicha ceremonia, que tendrá lugar en el parque de Las Llamas, dará comienzo a las 19.00 horas, estando previsto que la Patrulla Águila entre en escena en torno a las 20.00 horas, vistiendo los cielos de Santander con los colores de la bandera de España.

Embajadora de Estado y de las Fuerzas Armadas. 28 años de historia y más de 25.000 horas de vuelo donde se han curtido en todo tipo de eventos, exhibiciones aéreas, fiestas nacionales, organizaciones deportivas… siete personas que en sus manos y gracias a la magia que proporciona la ingeniería representan a España junto al ejército en cualquier lugar donde requieran su presencia.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter