25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Dis Berlin expone ‘Homo Sapiens’ en Soria

Exposición de Dis Berlin.

Exposición de Dis Berlin.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Exposición de Dis Berlin.
Exposición de Dis Berlin.

Redacción. La muestra ‘Homo Sapiens’ del autor Dis Berlin, Mariano Carrera, se podrá visitar desde el jueves, 4 de septiembre, en el Palacio de la Audiencia (Soria) una vez que a lo largo de la jornada del miércoles, 3 de septiembre, han concluido los trabajos de montaje de la muestra que, además, será la primera exposición individual del prestigioso pintor de origen soriano, nacido en Ciria, en la capital tras alguna incursión colectiva.

Dis Berlin es uno de los artistas más reconocidos del panorama nacional y con un importante peso específico en el internacional se cubrirá en parte con la selección de un catálogo de primer nivel, con prólogo de la también soriana Elena Ruiz, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza. La exposición permitirá disfrutar de la obra casi íntegra de Dis Berlin de los dos últimos años y de una oferta pictórica de auténtico lujo para todos los amantes del arte.

El concejal de Cultura Jesús Bárez ha querido expresar en esta presentación “nuestro agradecimiento a Dis Berlin, Mariano Carrera, por la posibilidad de traer esta exposición y su generosidad así como nuestras disculpas por no haber organizado la muestra antes ya que era una asignatura pendiente que teníamos que solucionar, hemos tardado demasiado en valorar su trabajo. Para Soria es un auténtico lujo disponer de una exposición monográfica con toda esta obra de un artista como Mariano, Dis Berlin, una de las grandes figuras de la pintura contemporánea española y universal”.

El artista soriano ha querido presentar su propio trabajo y aprovechar la ocasión para rescatar también su segundo apellido, Blázquez, y recordar sus vínculos con la ciudad. “Yo tenía la ilusión de que mi madre, que falleció hace un año, viera la exposición y en cierta manera está dedicada a ella. También quiero reivindicar mi vínculo con Soria a través de la Galería Arco Romano y subrayar el papel de una persona importantísima como Pepe Árense, que nos rescató a muchos sorianos en la diáspora”.

La colección ‘Homo Sapiens’, “tal vez un título muy abierto y genérico”, llega a Soria con la premisa de ser una de las más importantes presentadas ya que la proporción de obra es altísima aglutinando el trabajo de los dos últimos años del autor. “La temática es muy variada, hay muchos argumentos, con algunas líneas generales de mi trabajo como la visión poética del mundo y la relectura de la realidad basándome en aspectos muy personales y una determinada mirada metafísica sobre los objetos y el mundo. En este caso, incluso, realizo mi propia lectura sobre asuntos que hasta ahora no había abordado con temas como España, Europa, las multinacionales… No quiero una lectura explícita ni la que predomina, son reflexiones personales y que de forma sutil meten el dedo en la herida. Cada día cuesta más ver el mundo de una forma poética, pero hay que resistirse”.

Junto a Jesús Bárez y al autor también ha participado en la presentación Elena Ruiz, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, quien ha colaborado en la coordinación de la muestra con el autor y ha redactado el prólogo del catálogo, que se podrá ver mañana coincidiendo con la inauguración.

Elena Ruiz ha recalcado que “realmente he hecho un trabajo de coordinación ya que el comisariado ha sido un acto generoso del propio autor que ha querido estar presente. Dis Berlin es un autor imprescindible para el momento actual de la pintura española y para entender el arte de nuestro país y sobre él han escrito los más importantes como Juan Manuel Bonet. Sus obras nos ofrece mucha metáfora, puentes, referencias… el espectador encontrará su propia lectura. Es una gran ocasión para ver la pintura de Dis Berlin en directo y es una oportunidad que no se puede desaprovechar para acercarse a un universo tan plural”.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter