16 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

El pianista ciego Ignasi Terraza presenta su nuevo disco ‘Imaginando Miró’

El trío representa el espectáculo 'Imaginando Miró'. / Foto: ONCE.

El trío representa el espectáculo 'Imaginando Miró'. / Foto: ONCE.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
El trío representa el espectáculo 'Imaginando Miró'. / Foto: ONCE.
El trío representa el espectáculo ‘Imaginando Miró’. / Foto: ONCE.

Redacción. El pianista con discapacidad visual Ignasi Terraza (Barcelona, 1962) lleva hasta el Café Central de Madrid su nuevo trabajo discográfico ‘Imaginando Miró’, editado por Swit Records con el soporte del Fondo de Ayudas para Iniciativas Culturales de la ONCE.

Poco después de presentar este trabajo en Madrid, el pasado mes de mayo, y tras su reciente actuación en el prestigioso festival de jazz de Marsiac, el trío de Ignasi Terraza estará en el Central durante la primera semana de septiembre (del 1 al 7), en una gira que lo llevará en el mismo mes a Colmar (Francia), Munich, Frankfurt, París y Londres.

‘Imaginando Miró’ es el último disco de Ignasi Terraza trío que recoge la suite Miró, una serie de piezas compuestas por él, en las que el jazz y la pintura se dan la mano. Se estrenó el pasado año con gran éxito de público en la National Gallery de Washington, con motivo de la exposición monográfica sobre el pintor que tuvo lugar en la capital norteamericana.

En los conciertos del Central, todos los días a partir de las 21.00 horas, Ignasi estará acompañado por Esteve Pí, en la batería, y Horacio Fumero, en el contrabajo.

Pianista de jazz desde los 18 años. Ignasi Terraza es uno de los mejores pianistas de jazz españoles de reconocido prestigio internacional, ganador del The Great American Jazz Piano Competition 2009, celebrado en Florida (EEUU).

Ignasi Terraza (Barcelona, 1962) es considerado como uno de los mejores pianistas de jazz del estado español y goza también de un reconocido prestigio fuera de nuestras fronteras. Como ejemplo, Ignasi resultó ganador del “The Great American Jazz Piano Competition 2009”, en su vigésimo quinta edición, que se celebra todos los años en Florida (EEUU) como acto inaugural del Festival de Jazz de Jacksonville. Uno de los premios con mayor reputación dentro de su género.

Ignasi Terraza comenzó sus estudios de música a los nueve años, poco después de perder la vista y afiliarse a la ONCE, Organización que le ha apoyado a lo largo de toda su carrera musical. Pronto comenzó a interesarse por el jazz a través de la música de Tete Montoliú. A los 18 años empieza a tocar en solitario o junto a otros músicos (Mitchell-Terraza Quartet, Oriol Bordas, Paris-Barcelona Swing Connection, Four Kats o Barcelona Jazz Orquesta), recorriendo al poco tiempo los principales escenarios musicales del estado español.

Cuenta en su trayectoria con una larga lista de discos editados desde el año 1987 hasta hoy y ha tocado junto a músicos de gran renombre internacional como Frank Wess, Jesse Davis, Teddy Edwards, Lou Donaldson o Nicholas Payton, entre otros.

Además del premio recibido en Florida, Ignasi ha sido reconocido con otros galardones como el primer premio del Festival Internacional de Guetxo (1991), con el grupo Mitchell-Terraza Quartet; con Four Kats, premio al mejor disco de jazz (radio4 1996); a su trayectoria como pianista de jazz por la Universidad Complutense de Madrid (1997 ); a la mejor actuación del festival de Soto de Real (2005); premio Altaveu 2006 por su trabajo «in a sentimental groove», o el premio de la revista Jaç al mejor disco de jazz (2006), entre otros.

Fomento de la creatividad. Desde hace cerca de treinta años, la ONCE convoca anualmente su programa de Ayudas para Iniciativas Culturales, con el objetivo de fomentar y apoyar la creatividad artística y cultural entre las personas con discapacidad visual.

Con este programa, la Organización ofrece apoyo económico a aquellos proyectos presentados que destaquen por su mayor calidad, desde la edición de obras literarias, catálogos de arte y obras de investigación o de cualquier otra índole siempre que no estén relacionadas con temas técnicos de ceguera o deficiencia visual; la edición de obras musicales: partituras y libros de música; hasta cualquier otro proyecto de carácter cultural que la ONCE pueda considerar de interés general.

En el programa de ayudas del año 2013, junto a la obra de Ignasi Terraza, han recibido apoyo de la ONCE otros dieciseis proyectos culturales más.

 

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter