Europa Press. Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado descensos del 0,57% y del 0,53%, respectivamente, esta semana, con lo que retoman la tendencia a la baja que mantenían desde principios de mes y que se vio interrumpida desde el puente de la Virgen de agosto.
Este abaratamiento en los precios de los carburantes beneficiará a los automovilistas que regresarán este último fin de semana de agosto de vacaciones con motivo de la operación retorno, cuando se prevén un total de 4,2 millones de desplazamientos por carretera.
En concreto, el litro de gasolina se sitúa en 1,406 euros. Su precio es ahora un 0,07 inferior al registrado en enero y se encuentra un 3,43% por debajo del marcado en la misma semana del año anterior.
En cuanto al gasóleo, cuesta en la actualidad 1,319 euros. Su precio es un 2,80% inferior al de enero y un 3,72% más barato que el marcado hace justo un año.
El precio de los carburantes retoma así la tendencia descendente con la que inició el mes gracias a la contención de las cotizaciones internacionales del petróleo, y que se vio interrumpida por las subidas experimentadas en las semanas del 11 y del 19 de agosto.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambia en la actualidad por 102,5 dólares, algo más de un dólar más que hace una semana, mientras que el Texas ‘sweet light’ americano se sitúa en 93,52 dólares, apenas 0,3 dólares más que la semana pasada.
El llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 77,33 euros, cifra similar a la que costaba a principios de año, mientras que en el caso de un vehículo de gasóleo, el llenado supone unos 72,55 euros, dos euros menos que en enero.
Tendencia europea. Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,552 euros y a 1,577 euros en la zona euro, con descensos del 0,25% y del 0,31%. Por su parte, el litro de gasóleo se sitúa en 1,403 euros de media en la UE de los 28 y 1,376 euros en la eurozona, lo que supone descensos del 0,42% y del 0,64%, respectivamente, en la última semana.
A diferencia de lo ocurrido en la pasada semana, en la actual los precios de los carburantes tanto en España como en la UE o en la zona euro ha descrito tendencias similares, con abaratamientos en todos los casos.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.