Redacción. El Tesoro Público ha introducido modificaciones normativas para proteger al pequeño inversor frente a la posibilidad de que los valores a más corto plazo lleguen a tipos de interés por debajo de cero en subastas. Actualmente esos valores del Tesoro se están acercando a la rentabilidad nula en los mercados monetarios.
La modificación hará que las peticiones de Letras del Tesoro que se realicen en modalidad de suscripción no competitiva se declaren automáticamente como no presentadas en caso de que el tipo medio de una subasta, al incluir dichas solicitudes, resultase negativo.
Las peticiones no competitivas son aquellas en las que el comprador declara la cantidad que quiere adquirir, pero no la rentabilidad mínima que espera. Estas adquisiciones se adjudican automáticamente al tipo medio ponderado. De no haberse cambiado la normativa, este sistema hubiera llevado a que los pequeños inversores perdieran dinero si la rentabilidad caía por debajo de cero.
Esta disposición se aplicará a todas las subastas de Letras del Tesoro que se celebren en lo que queda de 2014 y enero de 2015.