Redacción. Dani Pedrosa (Repsol Honda) ha alcanzado su primera victoria de la temporada en el Gran Premio bwin de la República Checa tras una brillante carrera que ha liderado desde el primer tercio de la carrera. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) ha firmado la segunda posición por delante de su compañero de equipo Valentino Rossi. Marc Márquez (Repsol Honda Team) ha visto truncada su fenomenal racha de victorias y ha cruzado la meta en cuarta posición.
Dani Pedrosa ha puesto fin al excepcional monólogo que Marc Márquez había protagonizado hasta hoy en el Campeonato del Mundo. El piloto barcelonés ha exhibido este domingo un ritmo irresistible que le ha permitido doblegar a Jorge Lorenzo, el rival que le ha disputado la victoria hasta la última de las 22 vueltas de la prueba, y cruzar la meta con medio segundo de margen sobre el mallorquín.
Primero o segundo en Brno cuatro veces en los últimos cinco años, incluyendo su victoria de 2012, el piloto barcelonés de Honda se ha reencontrado con el triunfo en una carrera de MotoGP, un éxito que no conseguía desde el Gran Premio de Malasia de 2013. En el último tercio de la prueba, Rossi ha superado a Márquez y ha conquistado su séptimo podio de la temporada.
El campeón del mundo no ha sido hoy el mismo que había dominado las 10 carreras anteriores de este curso. Con evidentes problemas de tracción en su RC213V, que se han traducido en falta de ritmo y menos seguridad en las frenadas, Márquez no ha podido responder al ataque de sus adversarios y ha quedado fuera del podio, cuarto a 10 segundos de su compañero de garaje. Tras salir desde la pole por novena vez en 2014, no ha podido convertirse en el primer piloto en la historia del campeonato que gana las once primeras carreras de una temporada en la categoría reina, un récord que él ha relativizado en sus primeras declaraciones:
“Ha sido uno de esos días en los que ni la moto ni yo estábamos bien” ha asumido el leridano. “Creo que ha sido inteligente pensar en el campeonato. Sabía que mi ritmo no era el mejor, pensaba que podría estar con ellos, pero no ha sido así. Sigo teniendo una ventaja de 77 puntos”.
Pese al final de su larga serie de éxitos, el líder de MotoGP ha ofrecido un gran espectáculo en la primera parte de la prueba, especialmente en las primeras vueltas, cuando ha protagonizado una lucha de alto voltaje con Andrea Iannone. Márquez ha adelantado al italiano para no perder las ruedas de Pedrosa y Lorenzo que ya rodaban delante, pero el piloto del Pramac Racing no ha dado su brazo a torcer y ha respondido con agresividad. Las monturas de ambos pilotos se han tocado en dos ocasiones en apenas unas curvas. Ha sido una situación comprometida para el de Cervera, que finalmente ha podido dejar atrás al corredor satélite de Ducati, que ha firmado la quinta posición tras una dura batalla con su compañero de marca Andrea Dovizioso (Ducati Team).
Stefan Bradl (LCR Honda), Aleix Espargaró (NGM Forward Racing), Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) y Álvaro Bautista (GO&FUN Honda Gresini) han completado el top 10 de la clasificación.
Víctima de una caída en la primera parte de la carrera, Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) ha sumado su tercer DNF de la temporada y pierde la sexta posición del campeonato en beneficio de su hermano Aleix, al que aventajaba en un solo punto antes de esta prueba. Tampoco han terminado a causa de respectivas caídas los británicos Cal Cruthlow (Ducati Team) y Michael Laverty (Paul Bird Motorsport). Danilo Petrucci (IodaRacing Project) y Yonny Hernandez (Energy T.I. Pramac Racing) han abandonado por problemas técnicos.