25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

La OMS dice que el riesgo de contagio de ébola en España es «casi cero»

La OMS asegura que prácticamente no hay riesgo de contagio.

La OMS asegura que prácticamente no hay riesgo de contagio.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
La OMS asegura que prácticamente no hay riesgo de contagio.
La OMS asegura que prácticamente no hay riesgo de contagio.

Europa Press. El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gregory Hartl, ha asegurado que el riesgo de contagio del virus del ébola en España es «casi cero» y ha calificado de «correcto» el proceso de repatriación de Miguel Pajares, el sacerdote español infectado por el ébola, y la hermana Juliana, que no está infectada pero que continúa ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid como medida preventiva.

En una entrevista a Cuatro, recogida por Europa Press, Hartl ha informado de que hay «muchos» profesionales sanitarios en España que tienen una «buena» formación para atender posibles casos de ébola y ha informado de que la OMS y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad están en «constante contacto» gracias a los protocolos internacionales establecidos por el organismo.

«Hemos visto como los dos religiosos fueron recibidos en España correctamente. Acabamos de empezar una nueva fase y necesitamos un poco de tiempo, pero en España hay mucha gente que tiene muy buena formación para hacer frente a estos casos», ha insistido el portavoz de la OMS.

El pasado 8 de agosto, el organismo declaró como «emergencia sanitaria internacional» el brote de ébola después de que más de 900 personas en varios países de África Occidental hayan muerto como consecuencia de este virus.

La Policía se prepara. Por otro lado, la Dirección General de la Policía se ha reunido con los sindicatos policiales a los que les ha informado de las medidas que ha adoptado o va a poner en marcha la institución tras la propagación del virus del ébola. Los responsables de la Policía han dicho que el riesgo de contagio de la enfermedad no es grave y se han comprometido a facilitar guantes, mascarillas y charlas informativas a todos los agentes que tengan contacto con inmigrantes llegados de África.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, se les ha transmitido que «se debe tener en cuenta que la enfermedad es muy grave», pero «no así el riesgo de contagio». Partiendo de esa premisa, la Administración les ha informado a los sindicatos de una serie de medidas a adoptar «de manera escalonada según el riesgo de que el virus llegue, el cual es mínimo en todos los casos».

En un momento de la reunión, los representantes sindicales se han interesado por la puesta en marcha de un protocolo de actuación, precisamente para las unidades más expuestas. En ese sentido, les han contestado que el servicio de prevención están dando charlas sobre esta materia, aunque han precisado que «el peso de esta situación recaería en manos de Cruz Roja».

Las fuentes consultadas añaden que en la reunión, la Dirección General de la Policía ha solicitado a los sindicatos «no provocar mayor alarma de la necesaria» con este asunto.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter