25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Agosto y sus particulares ferias patronales

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Alejandro Díaz. El mes de agosto para la gran mayoría de los españoles puede significar vacaciones, familia, desconexión, tregua, sosiego y una multitud de sinónimos relacionados con el descanso. Es el mes por excelencia para adjudicarse unas merecidas vacaciones, así lo corrobora el Instituto Nacional de Turismo ratificando el mes con más partida de españoles a lo largo de todo el año. Por ello, le invitamos a conocer algunas de las fiestas más curiosas de los pueblos del panorama nacional que podrá disfrutar en este periodo estival:

Fiesta Mayor de Santa Helena de Cabrils
Fiesta Mayor de Santa Helena de Cabrils ./facebook Festes Cabrils

Si se encuentra en Barcelona, quizá le interese saber que Cabrils es un municipio del Maresme interior, localizado entre los municipios de Vilassar de Mar, Vilassar de Dalt, Òrrius, Argentona y Cabrera de Mar, situado a unos diez kilómetros de Mataró, capital de la comarca. Los días comprendidos entre el 14 y 18 de agosto, se celebra la Fiesta Mayor de Santa Helena de Cabrils con gigantes, baile, teatro, espactáculos infantiles y una gran variedad de actividades para disfrutarlas en familia. Durante estos días se lleva a cabo la XXI muestra gastronómica, comercial y de artesanos, que es la más importante de toda la comarca y cuenta con una participación de más de 35.000 personas.

fiestas patronales de Etxalar
fiestas patronales de Etxalar./www.portalfiestas.com

En Navarra, las fiestas patronales de Etxalar se celebran entre el 14 y 18 de agosto. Durante esta jornada, tan agradables para sus vecinos como para sus visitantes, se realizan numerosos actos. La mayoría de los años las fiestas suelen tener la siguiente distribución: día 14 víspera de fiestas, 15 día del patrón, 16 día de los niños, 17 sin definir y 18 día de los jubilados y del Asau.

Los principales actos, los cuales se repiten cada año y se han convertido en tradición son los siguientes: cena popular, actuación de los dantzaris del pueblo, deporte rural, juegos para niños, campeonato de mus, desafío de deporte rural entre los jóvenes del pueblo, partidos de pelota, bailables todos los días, comida de los jubilados y el asau en la ermita.

Carrera de caballos en las Fiestas de Interés Turístico Internacional
Carrera de caballos en las fiestas de interés turístico internacional./ www.inforural.com

Si usted se sitúa en el sur de la península, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se van a desarrollar las Carreras de Caballos en la playa, que es uno de los acontecimientos más relevantes del ámbito deportivo, festivo, turístico y cultural de esta localidad. Este evento se celebra durante la bajamar y siempre por la tarde y se realizan varias carreras que corresponden a diferentes premios. Tiene lugar en la playa de Sanlúcar y su acceso es libre y gratuito. Las fechas no son fijas porque dependen de las mareas, pero siempre se llevan a cabo durante el mes de agosto.

Virgen de la Palma
Virgen de la Palma./www.algeciras.es

También en Cádiz, concretamente en Algeciras, encontramos la particular Romería Marítima en honor a la Señora de La Palma. El 15 de agosto esta localidad se convierte en centro de atención nacional gracias a una tradición única en España: la romería marítima protagonizada por una imagen de la Virgen que es rescatada durante la jornada por submarinistas de una cueva ubicada en el fondo de las aguas de la Bahía en la que permanece el resto del año.

La talla, obra del escultor Nacho Falgueras, sale del mar a hombros de una nutrida comitiva que la lleva hasta la playa en torno a la 13.30 horas. Algecireños y turistas venidos de diferentes puntos se reúnen en la Plaza de la Virgen del Mar para verla antes de que regrese a su gruta cerca de la medianoche y acompañada por fuegos artificiales.

Feria de Septiembre
Feria de Septiembre./www.portalfiestas.com

En Murcia sus festejos se realizan en septiembre, aunque empiezan el 30 de agosto. Es una celebración de marcado carácter popular que hunde sus raíces en las ferias medievales. Perdida ya la necesidad y tradición de estos eventos para intercambiar productos y mercancías, aún quedan los vestigios de su origen, como por ejemplo la feria del ganado y los puestos de artesanías.

En la actualidad consiste en una celebración poliédrica donde coinciden diversos festejos. Entre los más significativos destacan los Moros y Cristianos.

Otros de los eventos que se celebran durante estas fechas son el Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo, el «Lemon Pop», los huertos en el agradable jardín del Malecón junto a la feria de artesanía y productos típicos, que además constituye un estupendo escaparate de la gastronomía y el vino de la región, sin olvidar, por supuesto, la feria con sus atracciones que hacen las delicias de los niños y adolescentes. Por último, uno de los actos que atrae a más público por su significado en la ciudad es la tradicional romería a la Fuensanta, que supone el complemento final a la agenda de la feria.

El agosto que se espera según la agencia estatal de meteorología será caluroso y lleno de vitalidad. Con ello, las expectativas para las fiestas patronales serán en concoordancia a la energía que el sol trasmitirá durante este mes, esperando así disfrutar de unas vacaciones tal y como se merecen, júbilo, familia y descanso.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter