17 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

¿Qué es el coaching?

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Manuel Rosado. Cuando en el verano de 2010 una amiga me ofreció la oportunidad de realizar un curso de inteligencia emocional y coaching en Sevilla no era consciente del regalo que me estaba ofreciendo, más bien al contrario. Hoy en día agradezco a mi amiga aquello y el crecimiento y desarrollo personal que desde entonces ha supuesto en mi vida. Desde entonces me he formado como coach personal y actualmente amplío mi formación como coach ejecutivo.

¿Qué hace un coach? Un coach apoya a las personas en la consecución de sus metas. No ayuda. Esto significa que no nos dedicamos a hacer cosas por el/la coachee (persona que contrata el proceso de coaching), ni tampoco a dar consejos o soluciones, nuestra función es que la persona desarrolle su conocimiento, su responsabilidad y la confianza en sí mismo.

Me gustaría contar la procedencia de la palabra coach, ya que se presta a confusión. Su origen se remonta al siglo XV. En Hungría había un pueblo llamado “Kocs” que era muy famoso porque allí se construía uno de los mejores carruajes de caballos del mundo, que iba provisto de suspensiones de muelles, lo cual era toda una novedad para la época. Esto hizo que como significado de calidad y comodidad se hablara por el país de los “kocsi szeker” (carruaje de Kocs). De la ciudad de Kocs se formó la palabra Kocsi. Ésta pasó al alemán como Kutsche, al italiano como Cocchio y al castellano como Coche. Así que la palabra coach proviene de coche de carruaje, que tenía la función de transportar a personas de un lugar a otro (Diego Gutiérrez, Coaching Deportivo).

Y si coach es coche, entonces ¿qué es coaching? Una definición aceptada de coaching es la dada por Talane Miedaner en su libro Coaching para el éxito y que dice así: “proceso de entrenamiento personalizado y confidencial, que cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser”.

Y, ¿qué no es coaching? No es coaching el mentoring, que supone la enseñanza explícita sobre temas técnicos. Tampoco el counselling, que es un consejero. No es coaching las psicoterapias, puesto que el coach sólo puede apoyar a personas sin trastornos, no puede  atender a personas con problemas psicológicos. Lo correcto es sugerir y derivar a la persona a un compañero psicólogo que estará más preparado y formado para estos casos. El coaching no se centra en los errores del pasado, sino en las posibilidades futuras.

El proceso de coaching se basa en el respeto y la confidencialidad entre el coach y el/la coachee. Las sesiones con el coach se realizan en un ambiente de seguridad y confianza.

Y tú, ¿qué meta quieres conseguir? ¿Cuándo lo quieres hacer? ¿Para qué lo quieres conseguir? ¿Por qué no lo has conseguido ya? ¿Qué te lo impide? ¿Qué pasaría si  consigues alcanzar tu meta? ¿Y si no lo consigues? ¿Qué has hecho hoy que te acerque al lugar donde quieres estar mañana?…

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter