25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

La Policía Nacional detiene en Murcia al autor confeso de la muerte de su pareja en Orihuela

Concentración en solidaridad con la mujer asesinada. / Foto: Europa Press

Concentración en solidaridad con la mujer asesinada. / Foto: Europa Press

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Concentración en solidaridad con la mujer asesinada. / Foto: Europa Press
Concentración en solidaridad con la mujer asesinada. / Foto: Europa Press

Redacción. La Policía Nacional han detenido en el barrio murciano de La Fama al individuo acusado de matar a su pareja en Orihuela. El hombre, que estaba en el hall central del bloque de pisos, no ha opuesto resistencia y ha sido trasladado a la Comisaría de Policía Nacional de Orihuela (Alicante), según han confirmado fuentes del citado Cuerpo.

La mujer, de 39 años, residente en el barrio de Capuchinos, falleció el sábado 2 de agosto tras recibir fuertes golpes en la cabeza por parte de su pareja, que está siendo buscada. El hombre confesó el suceso por teléfono a un familiar.

El subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, ha confirmado que la pareja convivía junta y que, además del hijo en común que en el momento del crimen estaba en Murcia con un familiar, ella tenía una hija de un matrimonio anterior. Asimismo, ha destacado que el presunto autor confesó el crimen a la hermana de la víctima y ha precisado que la muerte de la mujer se produjo con golpes de une especie de maza que tenían en la casa.

Ésta es la tercera muerte por violencia de género que se registra en la Comunitat Valenciana en lo que va de año, tras las de El Campello y Santa Pola. En 2013, los fallecimientos fueron nueve, tres de ellos en la provincia alicantina, con lo que la cifra ya se iguala a la cifra del año pasado.

Concentración. Por otro lado, alrededor de un centenar de personas se ha concentrado en Orihuela, a las puertas del Ayuntamiento, para guardar tres minutos de silencio en memoria de la mujer fallecida a manos de su pareja.

El concejal de Bienestar Social de Orihuela, Emilio Zaplana, ha leído un comunicado conjunto de la corporación municipal en el que se ha puesto de manifiesto que este asesinato «nos duele inmensamente más. Esta vez, la víctima, Yolanda, era una de los nuestros».

En el manifiesto también se expresa que «ésta es una muerte que nos golpea más fuerte si cabe. Yolanda no es parte de una estadística a la que, desgraciadamente nos vamos acostumbrando, es parte de nuestras vidas».

En el mismo escrito se ha pedido la colaboración de la ciudadanía para alzar la voz contra esta «ignominia», para que los asesinos se vean «acorralados judicialmente, pero sobre todo socialmente».

En ese sentido se ha alentado a los ciudadanos a que «trabajemos juntos para desterrar la cultura machista, hagámonos fuertes para evitar que se produzcan más abusos y más muertes por algo tan trivial como nacer hombre o mujer».

En el escrito la corporación también ha pedido que todas las administraciones públicas pongan todo el empeño y todos los medios para «atajar la desigualdad que genera la violencia de género y las muertes«. Igualmente se ha reivindicado el papel de la educación en igualdad.

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y ha enviado un mensaje de apoyo y solidaridad a la familia de la víctima. Además, ha agradecido la presencia de todas las asociaciones y colectivos que se han dado cita en este acto.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter