25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Amnistía Internacional saluda que España haya sido el primer país en suspender la venta de armas a Israel

Manifestación en contra del conflicto. / Foto: Europa Press

Manifestación en contra del conflicto. / Foto: Europa Press

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Manifestación en contra del conflicto. / Foto: Europa Press
Manifestación en contra del conflicto. / Foto: Europa Press

Redacción. La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha saludado que España haya sido el primer país en decidir la suspensión temporal de la exportación de armas a Israel y ha pedido al Gobierno español que promueva que otros países sigan su ejemplo.

«Acogemos con satisfacción esta decisión del Gobierno español, coherente con lo establecido en la legislación española, europea e internacional sobre transferencia de armas», ha señalado Ana Rebollar, directora adjunta de Amnistía Internacional España, en un comunicado.

La organización quiere además que España mantenga esta suspensión hasta la imposición de un embargo de armas global por parte del Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea a Israel, Hamas y otros grupos palestinos armados, tal y como pidió Amnistía a la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU) el pasado 10 de julio.

Esta comisión, en la que están representados los Ministerios de Exteriores, Defensa y Economía, decidió la semana pasada congelar durante este mes de agosto las autorizaciones para exportar armas a Israel. La decisión, que se revisará en septiembre, afecta a operaciones nuevas, pero no revoca autorizaciones anteriores.

«Hasta que se establezcan mecanismos efectivos que garanticen que las armas no se emplean para cometer graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, ningún país debería enviar armas a Israel», ha subrayado Ana Rebollar.

EEUU, el principal exportador. Amnistía ha pedido reiteradamente a EEUU, principal suministrador de armas a Israel, que suspenda las transferencias de armas al país, y se ha dirigido también a Colombia, Italia, Austria, Corea del Sur e India, que han exportado cantidades de armas a Israel en los últimos cinco años. Por otro lado, Irán ha suministrado asistencia técnica sobre fabricación de armas a Hamás en Gaza.

El Gobierno español corta en agosto la venta de armas a Israel

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter