Redacción. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la distribución de 83,4 millones millones de euros entre las Comunidades Autónomas para los programas de Desarrollo Rural (PDR).
De esta forma, se formalizan los criterios de distribución y el reparto de fondos acordados en la conferencia sectorial de agricultura y desarrollo rural que, presidida por la ministra Isabel García Tejerina, se celebró el pasado 8 de julio.
Andalucía (22,6 millones de euros), Extremadura (16,2 millones de euros) y Castilla y León (13,8 millones de euros) son las regiones más beneficiadas del reparto de más de 83 milones, mientras que La Rioja, con 401.331 euros, y la Comunidad Valenciana, con 241.371 euros, las que menos reciben.
Además, cabe recalcar que el Consejo de Ministros ha ratificado las autorizaciones provisionales para la suscripción de convenios de colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y 10 comunidades autónomas para la realización de los trabajos de control asistido por teledetección de las superficies con regímenes de ayuda comunitaria incluidos en la solicitud única a realizar en 2014.
En concreto, estos convenios se suscribirán con Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.
En ellos se definen las condiciones de colaboración entre el Estado y las regiones para la cofinanciación de los trabajos de control por el sistema de teledetección-satélite de las superficies afectadas en las zonas que se detallan en cada convenio.
Para ello, el Fondo Español de Garantía Agraria aportará 2,7 millones de euros, cofinanciando las comunidades autónomas los trabajos con 1,8 millones de euros.
Con estos convenios se continúa la línea de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y las regiones, iniciada en el año 1999, para atender las exigencias de la normativa de la Unión Europea que instituyó un sistema integrado de gestión y control de determinados regímenes de ayudas comunitarias a los agricultores, que comprende, entre otros aspectos, la utilización de técnicas de teledetección de parcelas agrícolas para realizar controles sobre el terreno.