17 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

La Biblioteca Nacional continuará digitalizando obras y documentos para que estén accesibles en Internet

La Biblioteca Nacional de España. / Foto: Europa Press.

La Biblioteca Nacional de España. / Foto: Europa Press.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
La Biblioteca Nacional de España. / Foto: Europa Press.
La Biblioteca Nacional de España. / Foto: Europa Press.

Redacción. Telefónica ha renovado el acuerdo con la Biblioteca Nacional de España (BNE) por el que durante los últimos seis años ha digitalizado un total de 150.000 obras de la colección pública para su distribución «abierta y gratuita» en Internet, a través de la Hemeroteca Digital Hispánica (BDH) y de la Hemeroteca Digital y de aplicaciones creadas al efecto para las distintas colecciones.

Entre los archivos digitalizados hasta la fecha figuran tanto libros como grabados, fotografías, partituras, manuscritos y documentos en otros formatos. En total, se han subido a los portales de la BNE en Internet 25 millones de páginas, según han explicado los responsables del acuerdo.

Telefónica y la BNE han indicado que, gracias a la renovación de la colaboración entre la empresa y la institución pública, las siguientes obras en ser digitalizadas serán las de algunos autores cuyos derechos de autor se liberarán próximamente y entre los que se encuentran Federico García Lorca, Valle Inclán, Miguel de Unamuno, Ramón y Cajal y Pedro Muñoz Seca entre otros.

Junto con estos, los próximos objetivos serán también algunos de los «grandes autores» de los que «aún faltan obras emblemáticas» y publicaciones de las que el único ejemplar que se conserva está en la BNE, precisamente para garantizar su conservación, según han explicado.

Además, las labores de digitalización continuarán con las líneas que ya estaban iniciadas antes de la renovación del acuerdo y que incluían obras de todo tipo como manuscritos, incunables, dibujos, grabados, fotografías, partituras y 6.500 rollos de pianola para los que ha sido necesario emplear un escáner específico diseñado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

En lo referente a la difusión de las obras, los autores del acuerdo han destacado la inclusión de nuevas tecnologías, además de los portales web de la BNE, como el desarrollo de aplicaciones que contengan colecciones destacadas de la BNE, pasapáginas, líneas de tiempo y geolocalización de las obras.

Además, la colaboración entre Telefónica y la BNE incluye el respaldo al desarrollo de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) en la que colaboran la institución española y las de distintos países de la región iberoamericana.

Gracias a este proyecto, los archivos digitalizados de las bibliotecas nacionales de Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, España, Panamá, Uruguay y Portugal, y entre los que destaca la aportación de la BNE, constituyen, integrados en el BDPI, «uno de los proyectos centrales en el mundo de la cultura digital, y para los países iberoamericanos, un buen modelo de cooperación y de difusión del patrimonio común», según han indicado.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter