Redacción. El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense ha aprobado, a propuesta del rector José Carrillo, la investidura como doctora honoris causa de la escritora mexicana Elena Poniatowska, que se alzó con el Premio Cervantes 2013.
En un comunicado, la Complutense detalla que Poniatowska, por su vocación periodística, imprime a su literatura un carácter «testimonial» que se puede apreciar en dos de sus obras más reconocidas internacionalmente: ‘Hasta no verte Jesús mío’ y ‘La noche de Tlatelolco’.
Entre sus novelas destacan las dedicadas a la pintora Angelina Beloff (‘Querido Diego te abraza Quiela’) y a la fotógrafa Tina Modotti (‘Tinísima’). Su obra ha recibido diversos galardones como el caso de ‘La piel del cielo’ (Premio Alfaguara 2001), ‘El tren pasa primero’ (Premio Rómulo Gallegos 2007) y ‘Leonora’ (Premio Biblioteca Breve 2011).
La Complutense define a Poniatowska como «maestra del diálogo y de la entrevista» con colaboraciones en diversos medios aunque destaca su labor en La Jornada, el periódico con más colaboraciones suyas. Recueda también que en 1978 recibió el Premio Nacional de Periodismo de México.
Entre otras distinciones, la escritora es doctora honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Nueva York y la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis.
En la IV Semana Complutense de las Letras, el pasado abril, Elena Poniatowska recibió un homenaje de la Universidad Complutense, que culminó con una conversación literaria entre la escritora y la profesora Rocío Oviedo Pérez de Tudela.