25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Arranca la 9ª edición del campo ‘Madinat al-Zahra’

Medina Azahara.

Medina Azahara. / http://www.paesionline.it

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Medina Azahara.
Medina Azahara. / http://www.paesionline.it

Redacción. Las delegadas de Educación, Cultura y Deporte Manuela Gómez y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales María Isabel Baena visitaron la mañana del 17 de julio el yacimiento califal para conocer al grupo de 30 jóvenes que desde el lunes, 14 de julio, están desarrollando su voluntariado.

Para Manuela Gómez, el Campo Internacional de Trabajo de Madinat al-Zahra (Córdoba) es junto a los Recorridos Temáticos o el Concurso anual de artes plásticas, una de las actividades más consolidadas de la programación anual del Conjunto Arqueológico.

Esta es la 9ª edición de un ciclo que dio comienzo en 2006. Anterior a este ciclo, entre 1986 y 1996, ya se celebraron otras 11 ediciones de este Campo de Trabajo, por lo que estamos ante una actividad que en realidad cumple su vigésima edición.

En cuanto a los datos arqueológicos, el director del Conjunto Arqueológico, Pepe Escudero, destacó que este año el campo se centra en la recogida de un material clave que es el ataurique. Según explicó Escudero, “el ataurique es la palabra con la que nosotros llamamos a los fragmentos de esa decoración arquitectónica labrada en piedra que decoraban los edificios más importantes de Medina Azahara”. Pepe Escudero resaltó que el volumen de material es inmenso y que se trata de un material único.

En este sentido, Escudero matizó que “en este proyecto existe un beneficio mutuo porque los participantes tienen un conocimiento más preciso de Medina y el conjunto arqueológico por su parte aprovecha su trabajo para avanzar en las líneas de actuación de la institución”. Por último, el director del conjunto apuntó que la recogida, limpieza, clasificación, el siglado y el inventario del material es fundamental y que éste es el trabajo que están haciendo los participantes, sobre un material que ya se recogió en años anteriores y que ahora hay que trasladarlo a los almacenes del museo.

Así, para Manuela Gómez, el Campo de Trabajo es, pues, una actividad que aglutina todos los ámbitos que tienen que ver con la tutela de Madinat al-Zahra: protección, investigación, conservación, etc. Es una actividad de difusión, destinada a dar a conocer el yacimiento a jóvenes provenientes de toda España y del resto del Mundo, pero al mismo tiempo es una actividad que sirve para avanzar en las tareas de catalogación, investigación o conservación llevadas a cabo en la institución.

Madinat al-Zahra es un vasto yacimiento arqueológico, sólo excavado en poco más del 10 % de su superficie total. Son varias generaciones las que ya se han implicado en su recuperación, desde el inicio de las excavaciones en 1911, y otras tantas las que serán necesarias para culminar la investigación, recuperación y conservación de la superficie completa de la ciudad califal.

Durante dos semanas los participantes en el Campo de Trabajo ponen su grano de arena en esta exhaustiva y continua labor de recuperación, integrándose en el equipo de arqueólogos del Conjunto, en una actividad que les permite formarse y conocer de primera mano la dinámica y el funcionamiento de un sitio patrimonial de primera magnitud, como es Madinat al-Zahra.

Hasta el próximo 28 de julio, los jóvenes de Andalucía, Extremadura, País Vasco, Galicia, Alemania, Turquía, Rusia y Francia realizarán trabajos de puesta en valor del material decorativo califal y otros materiales arqueológicos: limpieza, ordenación y Siglado; labores de apoyo a los trabajos previstos en el proyecto de investigación y reubicación de estos materiales en diferentes emplazamientos del yacimiento; recorrido por los diferentes departamentos del Conjunto Arqueológico para conocer el trabajo interno y los pasos que se desarrollan para su recuperación y conservación.

Además, se desarrollarán actividades complementarias sobre Al-Andalus, la Córdoba musulmana y sobre Madinat al-Zahra. Asimismo, este campo de trabajo también prevé el desarrollo de excursiones y visitas al entorno de Medina, talleres de teatro y expresión artística relacionados con el conjunto arqueológico, actividades socioculturales y recreativas.

Asimismo, la delegada territorial de Igualdad agradeció el trabajo de los profesionales del IAJ y del conjunto arqueológico, ya que “realmente son ellos los que se encargan de ofertar una programación de calidad y de transmitir adecuadamente el conocimiento entorno al yacimiento para que los jóvenes puedan valorar y conocer uno de los bienes culturales más importantes del mundo, así como ahondar en la cultura andalusí a través de su trabajo”.

Por otro lado, el coordinador provincial del IAJ Alberto Mayoral explicó que “el Programa de Campos de Trabajo en Andalucía 2014, al que los jóvenes han accedido sin coste alguno, constituye una forma particular de voluntariado y un medio ideal para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad o aprendizaje intercultural”. Mayoral destacó además, que Córdoba cuenta este año con un campo de trabajo más que en la pasada edición. Durante el transcurso de estas actividades, un grupo de jóvenes de diferentes procedencias, de forma voluntaria y desinteresada, se comprometen a desarrollar un trabajo que revierte en beneficio de la comunidad o localidad donde se celebra el Campo de Trabajo. Así, en los campos, las personas voluntarias participan durante dos semanas en una serie de acciones principales, vinculadas directamente con la modalidad del mismo, así como en un programa de actividades lúdicas, recreativas, deportivas o socioculturales.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter