Redacción. La Vicepresidencia de la Xunta, en colaboración con la ONG ‘Farmamundi’, participa en una intervención de emergencia, en la que incluyen medicamentos por valor de 4.800 euros, para atender y prevenir casos afectados por el virus Chikungunya, detectados en diversas zonas de Santo Domingo, en la República Dominicana.
Asimismo, en colaboración con el Gobierno dominicano, se desarrollarán visitas domiciliarias en 1.500 hogares de los barrios de Santo Domingo Oeste, con el objetivo de detectar y atender los posibles casos del virus. También se crearán cinco comités de vigilancia entomológica y control del virus.
Según ha informado la Xunta a través de un comunicado, la fiebre Chukungunya es una enfermedad vírica transmitida a las personas mediante los mosquitos. Esta se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares y musculares, además de náuseas y erupciones cutáneas.
Así, el diagnóstico de la enfermedad se realiza a través de pruebas serológicas y no cuenta con una vacuna o tratamiento previo. Además, tampoco cuenta con un antibiótico específico, siendo la única alternativa para tratarlo un alivio de los síntomas con antipiréticos y analgésicos óptimos, así como con la ingesta de líquidos.
La respuesta de la Xunta en coordinación con ‘Farmamundi’, y con el socio local en el terreno, el Colectivo de Salud Popular (Cosalup) de la República Dominicana, se llevará a cabo en los barrios Libertador, Las Palmas y Buenos Aires, en Santo Domingo Este, donde se registraron los primeros casos de la dolencia.
Esta actuación se suma a otras que la Xunta y ‘Farmamundi’ realizan conjuntamente desde el año 2009 en el marco de un convenio de colaboración para «atender las necesidades más urgentes» de las poblaciones afectadas por catástrofes de origen natural o humano.