25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Investigadores de la UGR participan en un estudio internacional sobre la enseñanza de matemáticas en Secundaria

Universidad de Granada

Universidad de Granada

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Universidad de Granada
Universidad de Granada

Redacción. Investigadores de la Universidad de Granada, pertenecientes a los grupos de investigación de “Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico” (FQM-193) y “Evaluación Institucional” (HUM-890), han participado en el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje en Educación Secundaria TALIS 2013, que elabora la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Los profesores de la UGR Luis Rico y José Gutiérrez son los autores del capítulo “La enseñanza-aprendizaje de la matemática en su contexto”, en el que se analizan los resultados españoles en profesores de matemáticas.

El estudio TALIS, Teaching and Learning Internacional Survey (OCDE, 2009; OCDE, 2013) incluye entre sus objetivos conocer las opiniones de los profesores de secundaria sobre la naturaleza de la enseñanza y del aprendizaje derivados de su experiencia como profesionales de estos niveles educativos, expresadas mediante encuestas de opinión y analizadas en el informe. La importancia de un estudio específico sobre las opiniones y creencias de los profesores se ha reforzado a la vista de la relevancia de los datos obtenidos en este primer estudio internacional. La muestra elegida analiza las respuestas de más de 120.000 profesores de secundaria de países comunitarios y extracomunitarios.

En el caso español los datos muestran algunas características peculiares que marcan un cierto perfil profesional propio, más propicio al intercambio de ideas que a la colaboración profesional. También los datos correspondientes al profesorado de matemáticas muestran una preferencia destacable de estos profesores por las prácticas estructuradas en relación con los de las restantes asignaturas.

Desde hace años hay evidencias de que los profesores de matemáticas de secundaria españoles manifiestan un perfil singular de opiniones y creencias sobre la enseñanza, en general, y sobre su propia actividad como docentes, en particular, datos que no se han revisado y actualizado. Aquí reside el interés de este estudio de 2013.

Las pruebas de PISA han incluido en sus últimos estudios preguntas sobre opiniones y creencias en los cuestionarios dirigidos a los profesores, preguntas relativas a distintos enfoques educativos tales como las prácticas didácticas, los objetivos para la enseñanza de las matemáticas, las habilidades en la enseñanza de las matemáticas, la evaluación de la disciplina y otras cuestiones acerca de esta enseñanza (OECD, 2005; OECD, 2009; OECD, 2010; OECD 2013ab).

La incidencia de estas creencias y opiniones de los profesores sobre los logros en el aprendizaje de sus alumnos es una línea de investigación a la que contribuye el estudio TALIS. “Si bien la información disponible sobre las opiniones y creencias de los profesores de matemáticas de secundaria es amplia, actualmente carecemos de estudios específicos que aborden esta cuestión con profesores en ejercicio”, apuntan los profesores Rico y Gutiérrez.

El informe TALIS 2013 aporta datos sobre perfiles de creencias y opiniones de los profesores de secundaria relativos a su trabajo profesional como docentes, en general, y a su propio trabajo, en particular. Dentro de la muestra nacional e internacional, hay un grupo considerable de profesores de matemáticas cuyas opiniones y creencias pueden singularizarse y pueden interpretarse en relación con la muestra de la que forman parte.

Así, algunas de las claves del capítulo elaborado por los profesores de la UGR son:

1. Identificar aspectos clave de los estudios primarios TALIS que admitan comparabilidad con la perspectiva de una muestra española de profesores de matemáticas en relación a profesores de matemáticas de otros países.
2. Analizar la posición de la muestra española en TALIS en relación a variables contextuales.
3. Comparar las opiniones y creencias sobre la enseñanza en general y sobre la enseñanza de las matemáticas de la muestra de profesores de matemáticas de TALIS.
4. A partir de las evidencias obtenidas, establecer inferencias y recomendaciones útiles para la mejora del sistema educativo.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter