17 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

El empleo de las grandes empresas aumenta un 1,3% en mayo

Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Redacción. El empleo declarado por las grandes empresas creció en mayo un 1,3% respecto al mismo mes del año pasado, su mayor repunte desde abril de 2008.

Por sectores, los incrementos más importantes se registraron en servicios a empresas (+3,8%), comercio y hostelería (+1,5%) y transporte y comunicaciones (+0,7%), mientras las únicas caídas de la ocupación se produjeron en energía, agua (-2,7%) y construcción (-2,6%).

En cuanto a los salarios, el rendimiento bruto medio en las grandes empresas bajó un 0,3% interanual en mayo, hasta los 1.970 euros por trabajador. De esta forma, los salarios de las grandes empresas vuelven a caer tras dos meses consecutivos de incrementos. En cualquier caso, la Agencia Tributaria señala que, aunque se están produciendo «leves oscilaciones en el crecimiento anual» del salario medio de las grandes empresas, la tendencia «viene reflejando estabilidad desde hace bastantes meses».

Por otro lado, los incrementos interanuales más destacados de la retribución bruta media tuvieron lugar en energía y agua (+2,2%), transportes y comunicaciones (+0,7%) e industria sin energía y agua (+0,4%). Por el contrario, se registraron caídas en los sectores de construcción (-1,6%), comercio y hostelería (-0,5%) y servicios a empresas (-0,4%).

En lo que respecta a las ventas de las grandes empresas no financieras, medidas a población constante, deflactadas y corregidas de calendario, en mayo crecieron un 1,7% respecto al mismo mes de 2013, moderando en 1,3 puntos el repunte experimentado en abril, que fue del 3% y que se vio impulsado por los buenos datos turísticos de la Semana Santa. Con este crecimiento en el quinto mes del año las ventas de las grandes empresas acumulan cinco meses de subidas interanuales consecutivas.

El mayor aumento de las ventas en este mes se basó en las exportaciones e importaciones. A lo largo de la crisis, las exportaciones se han comportado mejor que las ventas interiores, salvo el pasado mes de abril, cuando crecieron al 2,8% y las ventas interiores al 3,1%.  En el caso de las importaciones, la aceleración de las ventas hasta el 4,4% desde el 2,8% del mes de abril se explica principalmente por el incremento de las ventas a la UE en un 7,5% y, en menor medida, por las ventas a terceros, que aumentaron un 0,6% tras tres meses de descensos.

 

 

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter