25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Los Reyes realizan al Vaticano la primera visita de su agenda internacional

Los Príncipes de Asturias participarán en el almuerzo organizado con motivo de la visita.

Los Príncipes de Asturias participarán en el almuerzo organizado con motivo de la visita.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Los Príncipes de Asturias participarán en el almuerzo organizado con motivo de la visita.
Los Reyes visitarán al Papa Francisco.

Redacción. Los Reyes de España Felipe VI y Letizia visitarán este lunes 30 de junio el Vaticano donde les recibirá en audiencia privada el Papa Francisco. De esta manera, la Santa Sede será el primer destino internacional de su agenda y está previsto que los nuevos monarcas renueven la invitación al Pontífice para que venga a España en el año 2015, coincidiendo con las celebraciones del Año Jubilar con motivo de los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Los monarcas estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, según han informado fuentes diplomáticas. Está previsto que la delegación española aterrice en Roma hacia las 11.00 horas y la audiencia con el Pontífice tendrá lugar a las 12.00 horas. Posteriormente, tendrán un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Los Reyes de España tuvieron la oportunidad de conocer, saludar y hasta conversar durante unos minutos con el Papa cuando eran Príncipes de Asturias el pasado 19 de marzo de 2013 durante la misa de inicio su pontificado.

Esta visita al Papa con la que inauguran su agenda confirma y valida la tradición de los reyes españoles de acudir a la Santa Sede al inicio de sus reinados para ser recibidos por el sucesor del apóstol Pedro. Es muy probable que la reina de España acuda a la cita con el pontífice vestida de blanco en virtud de lo que se conoce como el ‘Privilège du blanc‘, el ‘Privilegio del blanco’. Una virtud por la que sólo las reinas católicas pueden contrariar el protocolo general que establece el Vaticano para ser recibidos por el Papa, y les concede así el privilegio de presentarse ante él vestidas de blanco y con mantilla blanca. El requisito es ser reinas y pertenecer a una monarquía de las establecidas como católicas.

Mariano Rajoy el Rey Felipe VI. / Foto: Renfe
Mariano Rajoy el Rey Felipe VI. / Foto: Renfe

Un sustituto para el Príncipe de Asturias. Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será finalmente quien represente a España el próximo martes, 1 de julio, en la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, mientras busca un representante de alto nivel que acuda en nombre del Estado a las tomas de posesión de los presidentes latinoamericanos, tarea que desde 1996 asumía el Príncipe de Asturias y que hoy como Rey no podrá continuar.

La de Varela será la primera ceremonia de traspaso del mando presidencial que tiene lugar tras la proclamación de Felipe VI. Tras este acto en Panamá, vendrá la toma de posesión del reelegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien asumirá el mando el 7 de agosto. En Brasil, siempre se hacen el 1 de enero y este año hay elecciones presidenciales.

El Gobierno tiene claro que en estos actos España tiene que estar representada por una autoridad de alto nivel, que esté por encima del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, añaden las mismas fuentes. Si se descarta al jefe del Ejecutivo, la lista de posibles candidatos se reduce a la vicepresidenta del Gobierno, los presidentes del Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Senado y Congreso, y el Rey Don Juan Carlos.

Asimismo, Mariano Rajoy continuará de viaje por el Caribe, ya que desde Panamá se trasladará a Antigua y Barbuda para asistir el día 2 a la XXXV Cumbre de Jefes de Gobierno del Caricom. Ante la organización de Estados del caribe, el presidente continuará la ronda para obtener apoyos a España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter