29 marzo 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

El deportista Kilian Jornet, campeón del mundo de Skyrunning y del Kilómetro Vertical

El atleta Kilian Jornet. / Foto: Jordi Saragossa.

El atleta Kilian Jornet. / Foto: Jordi Saragossa.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
El atleta Kilian Jornet. / Foto: Jordi Saragossa.
El atleta Kilian Jornet. / Foto: Jordi Saragossa.

Redacción. El atleta español Kilian Jornet se ha proclamado este domingo, 29 de junio, campeón del mundo de Skyrunning y del Kilómetro Vertical en los Campeonatos del Mundo de Chamonix (Francia), en donde Laura Orgué venció también en el Kilómetro Vertical con récord de la prueba incluido.

La victoria de Jornet en Maratón se suma al segundo y el tercer puesto de Michel Llane y Tom Owens, atletas del equipo internacional Salomon como el de Puigcerdà, lo que convierte a la marca francesa en la gran triunfadora de la modalidad al copar los tres puestos en el podio y lograr un fantástico triplete.

Jornet se impuso con un tiempo de tres horas y 23 minutos por delante de Michel Llane y Tom Owens. La organización se vio obligada a desplazar hasta el centro del pueblo de Chamonix la meta por las fuertes ráfagas de viento y lluvia en los puntos más altos, lo que convirtió la subida hacia el Col des Possettes (2.000 metros) en el techo de la carrera.

Jornet ha batido varios récords de velocidad. / Foto: www.facebook.com/summitsofmylife
Jornet ha batido varios récords de velocidad. / Foto: www.facebook.com/summitsofmylife

La prueba completó finalmente los 42 kilómetros de recorrido y un desnivel positivo de 2.486 metros, ejecutados de forma rápida desde el principio por un grupo compacto formado por Jornet, Zaid Ait Malek, Michel Llane, Aritz Egea y Tom Owens hasta el km 18. En el 35, sin embargo, empezaron a crearse las distancias con el atleta de Salomon ya a la cabeza, realizando a partir de aquí un descenso vertiginoso hasta la meta que llevó a Jornet a la victoria.

«Hemos salido muy rápido, en una carrera que ha tenido dos partes muy diferenciadas. Al principio era más una carrera de montaña y en la segunda ya era más sky, más técnica, y es allí donde he podido escaparme. Ha llovido mucho durante todo el recorrido, aunque no hacía mucho frío. La verdad es que prefiero estas condiciones, con el barro, las piedras que resbalan*», comentó Kilian Jornet.

El catalán valoró muy positivamente su actuación. «No me esperaba poder estar a este nivel, ha sido una sorpresa muy positiva. Estoy contento también porque detrás han quedado Michel y Tom, que además de ser grandes corredores son también grandes amigos. Llegar con Bruno Brunod, a la meta también ha sido muy especial, estaba animándome antes de la meta, y él fue el primer campeón del mundo de skyrunning, así que ha sido muy especial. En definitiva, un balance perfecto de este campeonato del mundo», indicó Jornet, que la semana que viene viajará a Estados Unidos para poder preparar la Hardrock, que se disputará el próximo 11 de julio.

En mujeres, la victoria fue para la italiana Elisa Desco con un tiempo de 3:53:33, seguida de la norteamericana Megan Kimmel y de la también estadounidense Stevie Kremmer que alcanzó la meta dos minutos después.

La española Laura Orgué. / Foto: wikipedia.
La española Laura Orgué. / Foto: wikipedia.

Jornet y Orgué, campeones del mundo de Kilómetro Vertical. En el KV, Kilian Jornet consiguió también coronarse el viernes, junto con Laura Orgué, en campeón de la modalidad. La contrareloj fue dominada por los dos atletas Salomon con gran autoridad. Jornet invirtió 34 minutos y 18 segundos en el ascenso de 3,8 kilómetros y un desnivel de 1.000 metros, mientras que Orgué, del Salomon Santiveri Outdoor Team, lo hizo en 41 minutos y 29 segundo, con récord incluido de la prueba.

«La victoria fue una sorpresa. Iba con poca idea de ganar porque justo llegaba de Alaska y había rivales muy fuertes. A pesar de todo estoy muy contento con el resultado, en una prueba que me ha servido para preparar la carrera de domingo«, declaró Kilian Jornet tras la prueba.

Por su parte, Laura Orgué se mostró «muy contenta». «Suerte que la semana pasada competí en dos kilómetros vertical porque esto me ha dado el ritmo de carrera necesario. Me gusta mucho el recorrido ya que se puede correr hasta los 700 metros de desnivel y esto me favorece. Cuando estaba por la mitad pensé que había salido demasiado rápido pero me recuperé y acabé muy bien», apuntó.

 La revista ‘National Geography’ elige al deportista catalán Kilian Jornet Aventurero del Año 2014

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter