25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

El 75% de los colegios de médicos participó en 2013 en proyectos de cooperación y emergencias

Presentación del Anuario.

Presentación del Anuario.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Presentación del Anuario.
Presentación del Anuario.

Redacción. El 75% de los colegios de médicos participó en 2013 en proyectos de cooperación y emergencias, lo que supone un incremento de un 11% con respecto a 2012 y de un 25% respecto a 2011, según se desprende del ‘Anuario 2013. Actividades de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria de la Organización Médica Colegial’, realizado por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS).

Se trata de un documento que, tal y como ha recordado la presidenta de la directora técnica de la Fundación, Yolanda López, recopila las actividades anuales de cooperación para el desarrollo de la corporación, a través de los colegios oficiales de médicos y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.

En términos económicos, esta participación se ha traducido en 311.099 euros, un 2% más que en 2012 cuando se destinaron 297.001 euros. «Es una cantidad importante, especialmente si se tiene en cuenta que estamos en la meseta alta de la actual crisis económica y que la solidaridad de los médicos españoles no se ha menguado sino que, por el contrario, se ha incrementado», ha aseverado el secretario general de la OMC, Serafín Romero.

En concreto, la OMC ha destinado 257.661 euros a proyectos de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria. De ellos, 62.923 han sido aportados desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y 194.738 euros desde los colegios de médicos, siendo los colegios de Madrid (51.086 euros), Zaragoza (29.400) y Barcelona (24.750) los que más dinero han aportado.

En cuanto a proyectos sociales, la OMC ha destinado en total 53.438 euros, de los cuales 7.500 euros han sido aportados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos a la campaña ‘Cáritas ante la crisis’, y 45.938 euros desde los colegios de médicos. En este caso, Vizcaya (8.500 euros), Murcia (6.600 euros) y Huelva (5.350) son los que más dinero han destinado a estos programas.

Ampliación de la red de oficinas de cooperación. Asimismo, Romero ha destacado la ampliación de la red de oficinas y secciones de cooperación en los colegios de médicos. Y es que, tal y como recoge el Anuario, en 2013 se abrieron cinco oficinas de cooperación en los colegios de Alicante, Cáceres, Cantabria, Murcia y Ourense, que se suman a las ya creadas en Barcelona, Madrid, Valencia, Córdoba, Granada, Tarragona, Navarra, A Coruña, Las Palmas, Islas Baleares, Gerona y Málaga.

Todo ello ha permitido realizar campañas de educación en salud para la población beneficiaria y los agentes de salud locales; fortalecimiento de los sistemas públicos de salud y mejora de la asistencia sanitaria; proyectos de construcción y/habilitación de centros de salud, mejora de infraestructuras y dotación de material e instrumental médico; capacitación y formación de profesionales de la salud local; campañas de intervención y asistencia médica; ayuda humanitaria y atención médica en emergencias; y campañas de sensibilización, educación y formación de la comunidad médica y la sociedad española.

Todas estas iniciativas se han llevado a cabo con 60 organizaciones e instituciones especializadas que tienen presencia en Israel, Siria, la India, Filipinas, Argelia, Malí, Kenia, Benín, República Centroafricana, Etiopía, Tanzania, Sáhara Occidental, Madagascar, Uganda, Costa de Marfil, Camerún, Sierra Leona, Chad, Mozambique, Malaui, Sur Sudán, Senegal, Togo, la República de Yibuti, Eritrea, Ruanda, Somalia, República del Congo y Burundi.

No obstante, y debido a la actual crisis económica por la que atraviesa España, se ha destinado también una parte del presupuesto a programas de sensibilización y formación de médicos españoles y de becas para cooperar en otros países. «La situación de España está haciendo que haya muchos niños que tengan garantizado estas vacaciones dos comidas al día, por lo que es también necesario aquí que se realicen campañas de ayuda, aunque sin desatender las que se realizan a nivel internacional», ha zanjado el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter