Alergólogos españoles proponen el primer algoritmo para el manejo de la inmunoterapia sublingual

/ Foto: www.otorrinoalergias.com.
/ Foto: www.otorrinoalergias.com.
/ Foto: www.otorrinoalergias.com.

Redacción. Un grupo de expertos, formado por 16 alergólogos españoles, ha propuesto el primer algoritmo para el manejo de la inmunoterapia sublingual, con el que se pretende mejorar el manejo de reacciones adversas; además han presentado un segundo algoritmo para ayudar a seleccionar al paciente.

El algoritmo, que ha sido publicado en la revista científica internacional Journal of Investigational Allergology and Clinical Inmunology ha sido llevado a cabo por el grupo de alergólogos QUASAR (Quality in the Administration of SLIT in Allergic Rhinitis), coordinado por los doctores Ignacio Dávila, Ana M. Navarro y Javier Domínguez-Ortega y promovido por Stallergenes Ibérica.

«El algoritmo de manejo de reacciones adversas, que se divide en tres partes, según sea la reacción local, gastrointestinal o sistémica, completa la falta de pruebas encontrada en la literatura para el manejo en la práctica clínica habitual«, señala el grupo QUASAR.

Mientras, «el algoritmo de selección ayuda a clasificar a los pacientes de una manera adecuada, lo que permite, de acuerdo con su perfil clínico y sus preferencias, proponer en determinados casos el tratamiento con inmunoterapia sublingual«, añaden.

«Las reacciones locales con inmunoterapia sublingual aparecen hasta en el 40% de los pacientes al inicio del tratamiento, si bien lo habitual es que sean leves o moderadas y autolimitadas y que desaparezcan de forma espontánea con el paso de los días. Sin embargo, si se mantienen, pueden ser tratadas con medicamentos sintomáticos», explica el doctor Dávila, principal coordinador del estudio y alergólogo del Hospital Universitario de Salamanca.

Por su parte, la alergóloga del Hospital El Tomillar (UGC-IC Alergología Sevilla), la doctora Ana M. Navarro, destaca que, «en líneas generales, la inmunoterapia sublingual se considera una forma de tratamiento bastante segura, puesto que las reacciones sistémicas son muy infrecuentes y generalmente de poca gravedad».

Por otro lado, el grupo QUASAR recomienda, además, la inmunoterapia específica  como un pilar importante en el tratamiento de la rinitis alérgica, tanto en niños como en adultos, valorando siempre que el  producto que se prescriba tenga el suficiente respaldo científico.

«La inmunoterapia sublingual, particularmente para la rinitis alérgica por algunos alérgenos como el polen de gramíneas, es eficaz disminuyendo la intensidad de los síntomas y el uso de medicación durante la estación polínica. En niños, se ha demostrado eficaz también para el asma», asegura el doctor Javier Domínguez-Ortega, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

En cuanto a la administración del tratamiento para la rinitis alérgica por polen de gramíneas, los autores aconsejan la pauta precoestacional (antes y durante la estación polínica), pues «tiende a mejorar el cumplimiento de la inmunoterapia» y detallan que en este caso, además de la formulación en solución, se pueden utilizar comprimidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *