Una mujer ciega recupera parte de la visión tras implantarle un ‘chip’ intraocular

Jeroni Nadal.
Jeroni Nadal.
Jeroni Nadal. / http://www.hospitalarruzafa.com

Redacción. Una mujer sevillana de 42 años, que sufre ceguera desde hace 13 años por una retinosis pigmenaria, ha recuperado parte de la visión después de implantarle con éxito el ‘chip’ intraocular Argus II, con lo que se ha convertido en la primera paciente con visión artificial operada en España.

La operación fue realizada el 12 de junio en el Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona por el oftalmólogo, cirujano y coordinador del departamento de Vítreo-retina de este centro Jeroni Nadal junto a un equipo de nueve personas. La intervención se inició a las 9.00 horas y finalizó hacia las 12.00 horas, después de practicar una «larga y compleja cirugía», según ha informado el centro el miércoles, 18 de junio.

El postoperatorio se desarrolló con normalidad y el 18 de junio se ha conectado el chip intraocular, el cual dispone de una cámara de vídeo miniatura ubicada en las gafas de la paciente, y las imágenes que capta son enviadas a un pequeño ordenador que lleva la paciente donde se procesa y posteriormente se transmiten de forma inalámbrica al implante retiniano.

Una vez allí, el ‘chip’ convierte las señales en pequeños pulsos de electricidad que pasan por alto los fotorreceptores dañados de la mácula y estimulan directamente las células restantes de la retina, las cuales transmiten la información a través del nervio óptico al cerebro, creando la percepción de patrones de luz.

Así, estos pacientes recuperan una «nueva visión», que les permite ver sombras y contornos de los objetos, lo que mejora su autonomía y la interacción con su entorno.

La retinosis es la causa más frecuente de degeneración hereditaria de la retina, originada por una alteración de los genes, que ocasiona degeneración y apoptosis (muerte celular) de los fotorreceptores (células de la retina), de los bastones (responsables de la visión del campo periférico), y de los conos (visión central), provocando ceguera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *