25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Felipe VI saludará a los presidentes autonómicos tras ser proclamado

Los Príncipes de Asturias participarán en el almuerzo organizado con motivo de la visita.

Los Príncipes de Asturias participarán en el almuerzo organizado con motivo de la visita.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Los Príncipes de Asturias participarán en el almuerzo organizado con motivo de la visita.
Los Príncipes de Asturias participarán en el almuerzo organizado con motivo de la visita.

Redacción. Felipe VI saludará a los presidentes autonómicos nada más ser proclamado Rey de España por las Cortes Generales el próximo día 19 de junio, según consta en el programa provisional del acto.

Los presidentes autonómicos -se espera que todos ellos asistan a esa sesión solemne, incluidos el presidente de la Generalitat, Artus Mas, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu- serán, junto con los portavoces de los grupos parlamentarios y los expresidentes del Gobierno, las primeras autoridades a las que los nuevos Reyes, Felipe VI y Doña Letizia, saludarán al término de la ceremonia de proclamación en el Congreso.

Este saludo tendrá lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, donde se servirá un café. Allí estará también el Gobierno en pleno y los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, a quien los Reyes habrán saludado justo antes de la proclamación.

La ceremonia comenzará con la llegada de los nuevos Reyes a la Carrera de San Jerónimo a las 10.30 horas, donde les esperarán al pie de la escalinata del Congreso los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero.

A continuación, y según el orden provisional, Don Felipe y Doña Letizia entrarán a la Cámara Baja acompañados por los presidentes de las Cámaras así como por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Antes de entrar al Hemiciclo, Sus Majestades saludarán en el vestíbulo de Isabel II al presidente de Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, y al del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; y en el Salón de Pasos Perdidos a los integrantes de las Mesas del Congreso y del Senado y a los miembros del Gobierno.

La entrada al hemiciclo de los futuros Reyes está prevista para las 10.45 horas, a donde entrarán acompañados por los integrantes de las Mesas de las Cortes y sus presidentes, los presidentes del TC y del CGPJ y el presidente del Gobierno.

A las 10.50 horas dará comienzo la sesión solemne de proclamación, que se encargará de abrir el presidente del Congreso. A continuación, Felipe VI jurará la Constitución y sonará el himno nacional. La sesión culminará con un discurso del Rey, que introducirá Posada.

Será entonces cuando Felipe VI y Letizia saluden a los portavoces parlamentarios, presidentes autonómicos y expresidentes del Gobierno. Mientras, los diputados, senadores e invitados irán abandonando el Congreso para situarse en las tribunas de la Carrera de San Jerónimo desde donde presenciarán un desfile militar.

Terminado el desfile, el presidente del Gobierno, y los del Congreso y el Senado despedirán a los nuevos Reyes a pie del coche en el que Sus Majestades recorrerán el centro de Madrid hasta el Palacio Real.

Tras el recorrido, los nuevos Reyes Felipe VI y Doña Letizia ofrecerán una recepción para unos 2.000 invitados en el Palacio Real de Madrid, al que están invitados los diputados y senadores, así como sus acompañantes, que podrán seguir la ceremonia de proclamación desde el Senado, desde donde serán trasladados al Palacio Real para encontrarse con sus parejas.

El Senado también será el punto de encuentro de los presidentes autonómicos antes de que comience la ceremonia de proclamación, ya que desde allí serán trasladados hasta el Congreso para asistir al acto, según han informado fuentes parlamentarias.

Ultimando detalles. Para que todo salgo perfecto el día de la proclamación son muchos los detalles que hay que pulir, tanto ornamentales como de seguridad. Por un lado, en la Plaza de Oriente de Madrid ultima los preparativos cambiando los adoquines de entrada del Palacio Real y plantando nuevas flores en sus jardines, un lugar al que se podrán acercar los ciudadanos para recibir el saludo de Sus Majestades Don Juan Carlos I y Doña Sofía y los próximos monarcas, Felipe VI y Doña Letizia. Asimismo, los jardines próximos al Palacio Real también se están cuidando y colocando petunias y geranios blancos.

El Ayuntamiento de Madrid ha apuntado que las calles de la ciudad se llenarán de un total de 15.890 plantas de flor, en su mayoría de color blanco, de las variedades surfinia, geranio, crisantemo y agapanto. Jardineros de los viveros de El Retiro han preparado las 58 pirámides de flor y 50 cestos florales que jalonarán el recorrido que seguirá el nuevo monarca.

La alcaldesa, en el bando dictado con motivo de esta celebración, animó a los madrileños a reiterar su compromiso con la Corona, engalanando balcones con la enseña nacional.

El mobiliario urbano que se encuentra en el itinerario también lucirá los colores nacionales. En total 470 farolas, 87 marquesinas de autobús, 12 columnas informativas 53 mupis, 40 cabinas telefónicas, además de mástiles de bandera y un panel publicitario rotativo.

Se trata de una «muestra de afecto» a los nuevos reyes a la que se suman 730 autobuses de la EMT que lucirán banderines con los colores de la enseña nacional. Asimismo el Ayuntamiento ha puesto a disposición  de los taxis que deseen llevarlos otros 10.000 banderines, y repartirá otros 100.000 entre el público que siga el paso de los reyes por las calles de Madrid.

También los empresarios madrileños han hecho un llamamiento de respaldo a la Monarquía invitando a engalanar sus establecimientos el próximo 18 de junio, un día antes de la entronización de Felipe VI, con enseñas nacionales y fotografías de los nuevos monarcas «como muestra de lealtad y apoyo sincero a la tarea que van a asumir Don Felipe y Doña Letizia».

Asimismo, las tiendas de souvenirs han puesto a disposición de los usuarios chapas, camisetas y otros objetos con la estampa de los futuros Reyes.

Seguridad. Por otro lado, la Policía está realizando una exhaustiva batida puerta a puerta por todo el tramo entre el Congreso de los Diputados y el Palacio Real que recorrerá el coche del futuro Rey Felipe VI tras su proclamación. En el marco del plan de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior, los agentes están peinando todos los edificios y recabando información sobre sus ocupantes.

También dentro de los cerca de 7.000 efectivos movilizados por la Policía y la Guardia Civil (2.000 de ellos son antidisturbios), una de las piezas claves en el dispositivo de seguridad son los GEO, que contarán con «120 operativos» situados en «edificios sensibles de francotiradores», como ha apuntado el Subinspector Germán, responsable del Servicio de Tiradores del Grupo Espacial de Operaciones.

La Unidad de Subsuelo, los encargados de revisar y sellar las alcantarillas, está realizando «requisas preventivas», como ha asegurado Constantino Rodríguez, Jefe del Subgrupo de la Unidad de Subsuelo. Según Rodríguez esperan «no encontrar nada raro», como «conectores o explosivos».

La Policía ha colocado este martes 120 puestos de francotiradores para cubrir las zonas donde tendrán lugar actos relacionados con la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España. Para la jornada del jueves desplegará más de un centenar de agentes dedicados a la protección de las autoridades participantes.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter