Redacción. El prototipo de la casa solar éBRICKhouse con la que el equipo VIA-UJI, formado por estudiantes, profesores y colaboradores de la Jaume I y de la VIA University College de Horsens (Dinamarca) participará en el concurso internacional Solar Decathlon Europe 2014, ya ha salido con destino a Versalles, donde se celebrará la competición entre los días 28 de junio y 16 de julio.
Han hecho falta cuatro camiones, dos de ellos especiales, del tipo góndola, para trasladar las estructuras modulares ya ensambladas y los materiales y las piezas necesarias para poder completar el montaje de este prototipo, una vez llegue a Francia. Los trabajos los continuarán los 37 integrantes del equipo que se desplazarán a Versalles desde Castellón y desde Horsens.
Una gran parte del grupo de Castellón, integrado por 21 personas, llega a la capital francesa este sábado 14 de junio, mientras el resto viajará el próximo día 21. Una vez en Francia, el equipo tendrá hasta el día 26 para finalizar el ensamblaje de todas las piezas. La construcción de este prototipo de vivienda energéticamente autosuficiente se ha avanzado mucho durando los últimos días, aunque falta por construir un tercer módulo que contiene un invernadero en forma de jardín como zona común del vecindario y acabar el cerramiento multicapa de las fachadas.
La responsable académica del proyecto, Teresa Gallego, explica que «todo el equipo está muy ilusionado con este concurso» y ha remarcado «el gran esfuerzo que todos los integrantes están haciendo para culminar este proyecto que empezó ahora hace dos años».
Por otro lado, el équipe VIA-UJI mantiene la campaña de captación de fondos puesta en marcha en el portal goteo.org para poder completar la financiación del proyecto de la casa solar. El objetivo es recaudar 8.000 euros para poder hacer frente al transporte de los módulos desde Castellón a Versalles y participar en este concurso internacional que persigue impulsar la investigación y el desarrollo de viviendas eficientes. De momento, se ha recaudado el 80% a falta de cinco días para finalizar la campaña.