Redacción. En los cuatro primeros meses del año, las exportaciones españolas aumentaron un 1,4% interanual, hasta la cantidad de 78.037,6 millones de euros, nuevo máximo en la serie histórica (desde 1971). En términos reales este crecimiento fue superior, un 1,7%, al caer un 0,3% los precios de las exportaciones aproximados por los Índices de Valores Unitarios (IVUs).
Así, las exportaciones en este periodo superaron el comportamiento de las exportaciones francesas (-2,4%) y las de Reino Unido (-9,6%), aunque se situaron por debajo de las alemanas (2,3%). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos crecieron un 2,8% mientras que las de Japón continuaron con su crecimiento, del 6,2%.
Por su parte, las importaciones sumaron 86.686,8 millones de euros, con un crecimiento del 4,9% respecto al mismo periodo del año 2013. En términos reales las importaciones se incrementaron un 8,8% al descender sus precios aproximados por los IVUs un 3,6%. Este incremento de las importaciones puede estar impulsado por la mejor evolución de la demanda interna, motivada principalmente por la recuperación de la inversión en bienes de equipo y del consumo de los hogares.
En este periodo el déficit comercial alcanzó los 8.649,2 millones de euros (déficit de 5.690,2 millones en el enero-abril del año pasado). El superávit no energético registró la cifra de 5.561,5 millones de euros y el déficit energético se redujo un 7,2% hasta los 14.210,7 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 90,0%, es decir, 3,1 puntos inferior a la de enero-abril de 2013 (93,1%).
En los cuatro primeros meses de 2014 se apreció una desaceleración de la demanda de los países emergentes que quedó cubierta con demanda principalmente intracomunitaria. Así, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea se incrementaron un 5,0% (1,6% en 2013), las que tenían como destino la zona euro aumentaron un 4,8% (0,3% en el mismo periodo de 2013) y las dirigidas al resto de la Unión Europea crecieron un 5,8% (6,6% en 2013).
Estos aumentos quedaron reflejados en el peso de las exportaciones intracomunitarias, que alcanzaron el 63,7% del total en los cuatro primeros meses del año frente al 61,5% del mismo periodo del año anterior. En cuanto a las exportaciones a destinos extracomunitarios, estas disminuyeron un 4,4% interanual y representaron el 36,3% del total. Sin embargo, destacó el crecimiento de las exportaciones a Corea del Sur (+80,3% interanual), a Japón (+27,8%) y a México (+24,4%). También el impulso de las exportaciones a Estados Unidos (+10,0%), mermadas durante el año 2013.
En términos de contribución a la tasa de variación de las exportaciones totales, los principales destinos a nivel mundial fueron Portugal (explicó 1,1 puntos porcentuales del aumento registrado por las exportaciones, especialmente asociado a los subsectores de petróleo y derivados y otros alimentos), Reino Unido (0,6 puntos, asociado principalmente a los subsectores de aeronaves y automóviles y motos), Alemania y Países Bajos (0,5 puntos ambos) y Estados Unidos (0,4 puntos).
Desde la perspectiva sectorial, destaca el buen comportamiento del sector alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones aumentaron un 6,5% en el periodo y representaron el 16,0% del total y también el del sector del automóvil, que incrementó sus ventas al exterior un 5,0% y supuso el 14,9% del total.
Así, en términos de contribuciones al crecimiento de las exportaciones, el sector alimentación, bebidas y tabaco contribuyó con 1,0 punto porcentual, y el sector del automóvil lo hizo con 0,7 puntos. Los subsectores más dinámicos, con mayor contribución al crecimiento de las exportaciones en este periodo, fueron otros alimentos (0,7 puntos, principalmente por el incremento de las ventas a Italia, Portugal y Estados Unidos), gas (0,6 puntos, destacando las ventas a Japón, India y Corea del Sur), automóviles y motos (0,5 puntos, principalmente por las mayores ventas a Estados Unidos, Alemania y Reino Unido) y material de transporte de mercancías por carretera (0,5 puntos, destacando las ventas a Francia, Reino Unido y Alemania).
En lo relativo a las importaciones, destacó el crecimiento del 12,5% de las compras del sector bienes de equipo, sector clave para la inversión y la capacidad de recuperación de nuestra economía. En concreto, aumentaron las importaciones de maquinaria para la industria (14,6%) y material de transporte (16,5%). Por su parte, el sector del automóvil siguió incrementando sus compras al exterior, con un aumento del 23,6% de enero a abril para representar un total del 11,9% de las compras.
Por tanto, en términos de contribución al crecimiento de las importaciones destacó el sector del automóvil, con 2,4 puntos, distribuida entre automóviles y motos (1,3 puntos) y componentes del automóvil (1,1 puntos). También sobresalió el sector bienes de equipo (2,0 puntos), en particular sus subsectores maquinaria de uso general (0,4 puntos) y aparatos eléctricos (0,4 puntos). Otros subsectores a destacar son el de medicamentos (con una contribución de 0,7 puntos) y el de confección (0,6 puntos).
Por comunidades autónomas, la comunidad que más contribuyó al incremento interanual de las exportaciones totales fue Cataluña, con 0,8 puntos; sus exportaciones representaron el 25,3% del total y crecieron un 3,2% interanual. En segundo lugar, Comunitat Valenciana, con 0,6 puntos; sus exportaciones, 10,6% del total, crecieron un 5,5%. Con 0,5 puntos de contribución se encuentran País Vasco (9,1 % del total, sus exportaciones crecieron un 5,9%) y Comunidad Foral de Navarra (3,5% del total, sus exportaciones crecieron un 15,5%); y con 0,3 puntos de contribución, Castilla y León (5,5 % del total, crecieron un 5,6%).