Redacción. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha aprobado este viernes, 13 de junio, la ampliación de las Reservas de la Biosfera españolas de la Mancha Húmeda, en Castilla-La Mancha, y la del Montseny (Barcelona), ha informado la Delegación del Gobierno en Cataluña en un comunicado.
La decisión la ha tomado el órgano de Gobierno del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco, que estos días celebra en la Reserva de Biosfera de East Vättern Landscape Jönköping (Suecia) la XXVI sesión de su Consejo Internacional de Coordinación (CIC), en el que España está representada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, se ha congratulado de la ampliación de las dos Reservas de la Biosfera españolas: «La denominación que han conseguido es el inicio de un recorrido ilusionante en torno a un proyecto comprometido con los principios del Programa MaB».
«Ahora debemos animar a las Reservas de la Biosfera de la Mancha Húmeda y de Montseny a implicarse con fuerza en el doble compromiso de trabajar, de forma integrada, por la conservación de sus recursos naturales y por el bienestar de sus poblaciones«, ha señalado.
Con esta ampliación de sendas Reservas de la Biosfera concluye con éxito el proceso para lograr la ordenación de estos territorios y sendos planes de gestión ajustados a los postulados del Programa MaB de la Unesco, tras un minucioso proceso de participación y diversos acuerdos institucionales y sociales.
La declaración original de las reservas de La Mancha-Húmeda y de Montseny se remonta a 1978 y 1980, respectivamente.