Redacción. El Pleno del Congreso con un respaldo del 85 por ciento de la Cámara ha apoyado la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I y que abre la puerta a que Felipe de Borbón y Grecia sea proclamado como nuevo Rey de España la próxima semana.
En la votación, pública y por llamamiento, han participado 341 diputados. Los siete miembros de Amaiur y uno de los socialistas que pidieron libertad de voto han renunciado a participar.
Un total de 299 diputados de PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro han proclamado su apoyo al proyecto de ley, mientras que otros 19 de Izquierda Plural, ERC, BNG, Nueva Canaria, Compromís-Equo y Geroa Bai se han pronunciado en contra.
Se han registrado también 23 abstenciones de los nacionalistas de CiU, PNV y CC, más la del socialista Odón Elorza, que ha roto la disciplina de grupo.
Enmiendas. Los diputados del PP, el PSOE, UPyD, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias, que han sumado 311 votos, han rechazado las enmiendas a la ley de abdicación que pedían celebrar un referéndum sobre la Monarquía.
Las propuestas, que se han votado en bloque al ser consideradas como enmiendas que piden la devolución de la ley al Gobierno, han sido apoyadas por 26 diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Amaiur, Esquerra (ERC), BNG, Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai. Se han registrado también 21 abstenciones de las formaciones nacionalistas CiU y PNV.