25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

El presidente de México loa al Rey como el «líder visionario» que trajo la democracia a España y la abrió al mundo

El Rey pronuncia unas palabras durante la cena.

El Rey pronuncia unas palabras durante la cena.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
El Rey pronuncia unas palabras durante la cena.
El Rey pronuncia unas palabras durante la cena.

Redacción. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha loado la figura del Rey Don Juan Carlos, al que ha definido como el «líder visionario» que trajo la democracia a España, se atrevió a abrirla al mundo y entendió Iberoamérica como «oportunidad y destino», comportándose siempre como un «amigo entrañable».

Así se pronunció en el brindis de la cena de gala que los Reyes, acompañados de los Príncipes de Asturias, ofrecieron en su honor en el Palacio Real de Madrid el lunes 9 de junio, y a la que asistieron unos 120 invitados.

Antes que Peña Nieto habló el Rey, que aprovechó el brindis de la cena de gala para garantizar el «firme compromiso» de su sucesor, el Príncipe de Asturias, «con toda Iberoamérica» y su «cariño» en concreto hacia México.

En uno de sus últimos discursos como jefe del Estado español, Don Juan Carlos también reivindicó el compromiso «especial y permanente» que él mismo ha tenido hacia Iberoamérica durante todo su reinado y confió en que la próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz a finales de este año se convierta en una «ocasión propicia para seguir fortaleciendo los lazos» que unen a todas las naciones iberoamericanas.

En este contexto, el Rey abogó por que los iberoamericanos protejan y acrecienten «siempre» su riqueza cultural e idiomática, «pues se trata de un patrimonio invalorable» de nuestros pueblos «que distingue y afirma a Iberoamérica en el escenario internacional».

Don Juan Carlos también recordó que, en nuestra historia reciente, «la concordia entre los españoles pasaba también por América». «Por esa Iberoamérica magnánima que acogió a la España del exilio, a la que pude abrazar en México para pedirle su concurso en la construcción de un nuevo destino de concordia y de progreso para todos los españoles», señaló.

 Ana Botella entrega la Llave de Oro de la Villa de Madrid al presidente de México 

 

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter