Redacción. Los actos centrales con motivo del Día de las Fuerzas Armadas han dado comienzo en Madrid en la mañana de este 8 de junio con un izado solemne de la bandera de España en los jardines de la plaza de Colón ante decenas de personas. El acto ha estado presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, quien tras ser recibido por los jefes de Estado Mayor de Tierra y Aire, así como el director general de la Guardia Civil, ha pasado revista a la compañía mixta, integrada en total por 172 efectivos, antes del izado.
Tras el izado a la bandera, el Rey don Juan Carlos ha presidido, junto a la Reina y los Príncipes de Asturias, en el que ha sido su último Día de las Fuerzas Armadas como monarca, un homenaje a los caídos que se ha celebrado en la Plaza de la Lealtad de Madrid y durante el cual se han podido escuchar los aplausos y ‘vivas’ a la monarquía de miles de ciudadanos que se han acercado para presenciar este acto.
Los Reyes y los Príncipes han llegado muy puntuales, a las 12.30 horas, y han sido recibidos por las autoridades civiles y militares presentes, entre ellas el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el de Interior, Jorge Fernández Díaz; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez; y los jefes de los Estados Mayores de los Ejércitos de Tierra y del Aire.
También han estado presentes la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; y miembros de las comisiones de Defensa del Congreso y del Senado.
Don Juan Carlos, al que se ha visto sonriente y animado, ha llegado ataviado con su uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, mientras que Don Felipe lo ha hecho con el de capitán de fragata de la Armada. Una vez el monarca abdique y su hijo sea proclamado Rey, éste pasará a ser el nuevo jefe supremo de las Fuerzas Armadas con rango de capitán general, ya que este cargo es inherente a la condición de monarca, tal y como establece el artículo 62 de la Constitución.
Por su parte, la princesa de Asturias llegaba al acto enfundada con un traje de chaqueta y falda en tono beige, dejándole todo el protagonismo a la Doña Sofía que vestía un traje de chaqueta y falda en azul.
Tras la llegada de los miembros de la Familia Real a la Plaza de la Lealtad y el saludo a las autoridades civiles y militares se ha escuchado el himno de España y a continuación ha tenido lugar el homenaje a los caídos a cargo de una compañía de la Guardia Real y cuyo colofón ha sido una exhibición de la Patulla Águila del Ejército del Aire, que ha dibujado en el cielo la bandera española.
Enseguida se ha dado paso a la parada militar de un batallón mixto compuesto por compañías de los ejércitos de Tierra, del Aire, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real. En total, en torno a 500 efectivos han desfilado ante los Reyes y los Príncipes y entre aplausos del público.
El acto ha durado algo más de 20 minutos y ha sido la primera la primera vez que se ha podido ver juntos, desde el anuncio de la abdicación de Don Juan Carlos el pasado lunes, 2 de junio, a los que han sido Reyes durante las últimas cuatro décadas junto a sus sucesores, los Príncipes de Asturias.
Éstos han sido los que, al finalizar el acto, se han llevado la mayor parte de los aplausos. Una vez que Don Juan Carlos y Doña Sofía ya se habían subido a su coche, Don Felipe y Doña Letizia han saludado al público, que ha aplaudido y ha lanzado varios ‘vivas’ a los futuros Reyes.
Pero antes de marcharse, se ha podido ver al todavía monarca charlando animadamente con algunas de las autoridades, en especial con el presidente de la Comunidad de Madrid, el ministro del Interior y la alcaldesa de la capital. Además, el monarca ha tenido un gesto de naturalidad al quitarse el guante de su uniforme y dar la mano -algo no habitual en este tipo de actos- al JEMAD como despedida de una milicia de la que ha sido jefe supremo los últimos 39 años.
Recepción en Palacio. Una vez finalizado este acto central por el Día de las Fuerzas Armadas, los Reyes y los Príncipes se han trasladado al Palacio Real, donde han ofrecido un vino español a unos 180 invitados en una recepción para autoridades civiles y militares.
Caminando con el apoyo de su bastón, el Rey ha entrado en la Saleta Gasparini del Palacio sonriendo y dando los buenos días a los numerosos medios de comunicación que esperaban para tomar imágenes del saludo de los Reyes y los Príncipes a sus invitados.
Los cuatro han saludado uno a uno a los invitados y Don Juan Carlos ha prescindido de su bastón para estrechar la mano a estos 180 representantes militares y autoridades políticas, entre ellas los ministros de Defensa e Interior, Pedro Morenés y Jorge Fernández Díez; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa, Ana Botella, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes y miembros de las Comisiones de Defensa del Congreso y el Senado.
Toda la cúpula militar ha acudido a la recepción, con la única excepción del jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jaime Muñoz-Delgado, convaleciente de una operación reciente.
Todos ellos han pasado después al Salón de Columnas para compartir un vino español. Como es habitual en este tipo de actos, Morenés ha pedido un brindis «por el primer soldado y primer marino de España, por Su Majestad el Rey». «¡Viva el Rey!», han exclamado los invitados, a quienes Don Juan Carlos ha respondido pidiéndoles en esta ocasión un brindis «por España».
Carrera solidaria. Por otro lado, y también con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, a las 9.00 horas ha dado comienzo una carrera solidaria de 10 kilómetros por las calles del centro de la capital organizada por la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, en la que se ha podido inscribir cualquier ciudadano y que ha reunido a más de 1.100 personas entre militares y civiles.
Todos los fondos recogidos por las inscripciones irán destinados a respaldar los proyectos que promueve la fundación, cuyos fines son, entre otros, la integración laboral de personas con alguna discapacidad así como la atención a grupos en riesgo de exclusión social de la familia militar y de la sociedad civil.
Todo ello en lo que respecta a los actos centrales por el Día de las Fuerzas Armadas, que sólo son el colofón a una semana de celebraciones y actividades programadas en las bases y cuarteles desplegados por toda España. En total, se han programado 271 actos, 65 más que el año pasado, lo que ha acarreado un presupuesto de 139.000 euros, un 17 por ciento más que el año pasado.