25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Deporte, naturaleza y ocio para impulsar rincones emblemáticos de la provincia de Palencia

Cascada de Mazobre.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Cascada de Mazobre.
Cascada de Mazobre.

C.N. Mediante esta iniciativa se ponen en valor los múltiples senderos existentes en la provincia, poniendo a disposición de los ciudadanos una herramienta fácil para conocerla. Todas las rutas se realizan caminando para poder conocer y disfrutar las distintas zonas y estarán conducidas por guías especializados. En los recorridos que puedan resultar más duros –oscilan entre los 6 y los 14 kilómetros-, se ha diseñado una alternativa para facilitar la participación.

Además, se contempla la realización de diversas actividades lúdicas y culturales en el transcurso del camino. Pues, aunque la iniciativa se enmarca en el área de Deportes de la institución, tiene un importante componente cultural, ya que se abrirán los espacios y recursos que haya en los entornos de las sendas para que sean visitados. Además, cada recorrido irá asociado a una oferta gastronómica de los establecimientos hosteleros cercanos. Por cada una de las rutas se ofertan 100 plazas, que se cubrirán por orden de inscripción. El precio es de 5 euros.

El primer lugar escogido ha sido la Cascada de Mazobre, en el término municipal de Velilla del Río Carrión, donde más de un centenar de personas ha podido disfrutar de una de las dos rutas establecidas: una ruta corta (6 kilómetros) y una larga (9 kilómetros). Esta ruta discurre paralelo al arroyo Mazobre a los pies de los barrancos septentrionales del pico Espiguete. Se trata de una de las sendas más transitadas de la montaña palentina. Los alrededores de la cascada, que se encuentra con agua casi todo el año, están preparados para disfrutar de la caída del agua con numerosos balcones que se asoman a la misma con distintos ángulos. El agua suele estar muy fría y el baño solo se recomienda en verano.

La próxima actividad tiene lugar el 15 de junio por el Valle de Tosande. Se trata de una ruta de 10 kilómetros (ida y vuelta), desnivel de 500 metros y una duración de 2,5 horas. Las posibles visitas programadas dentro su entorno son: Museo Etnográfico de Piedad Isla, Casa Museo del Parque Natural de fuentes Carrionas y Fuente del Cobre.

Tejeda de Tosande.
Tejeda de Tosande.

Tosande es un valle fértil y frondoso de verdes praderas y boscosas laderas, rodeado de vistosas peñas y surcado por un arroyo que se seca en verano. Pero su principal joya es la tejeda que se esconde en una de sus laderas. La excepcionalidad de la tejeda de Tosande se debe, por una parte. al gran número de tejos -tipo de árbol reducido a pequeños enclaves de ambientes húmedos de montaña- que la componen, en concreto hay setecientos cuarenta y tres inventariados. Por otro lado, la mayoría son también muy viejos, existiendo ejemplares que rondan el metro y medio de diámetro, con edades cercanas al milenio.

Las próximas rutas se desarrollarán ya en los meses de septiembre y octubre. Así, el 14 de septiembre se llevará a cabo la ruta de Los Pescadores, con una distancia de 6 kilómetros (ida y vuelta), 3 horas de duración y 30 metros de desnivel. Este recorrido discurre por las márgenes del río Carrión, con un bosque de ribera muy especial. En el tramo junto al cauce fluvial se puede observar todo el ecosistema asociado a la fauna piscícola, las zonas de estancia, de caza y de cría. Durante el recorrido se pueden observar frezaderos de trucha autóctona, mirlos acuáticos, garzas reales, ánades y otro gran número de especies de fauna asociadas al río. La ruta se completa con una visita al Centro de Interpretación de la Trucha de Velilla del río Carrión.

A continuación, el 28 de septiembre el recorrido llevará hasta el municipio de Antigüedad, capital de la Comarca del Cerrato, donde se encuentra el Torreón de Greda. La ruta se compone de 14 kilómetros de distancia (ida y vuelta), 4 horas de duración y 150 metros de desnivel. Se conoce como El Torreón a una antigua torre del telégrafo óptico, por espejos, que formaba parte de una red levantada con fines militares durante el siglo XIX en torno al camino real de Madrid a Irún. Recibe el nombre del pago en donde está asentado el Torreón, Greda, a unos 11 Km de Antigüedad. Esta declarado Bien de Interés Cultural desde 1949. El recorrido se completa con una visita por la tarde al Museo del Cerrato.

Torreón de Greda.
Torreón de Greda.

Para finalizar, el 19 de octubre se conocerá la Senda de Ursi, con un recorrido de 10 kilómetros de distancia, 4 horas de duración y 300 metros de desnivel. Es una ruta entre los pueblos de Valle de Santullán y Villabellaco, diseñada para rendir tributo al escultor Ursicinio Martínez, Ursi, artista vocacional natural de Villabellaco que trabajó fundamentalmente la madera de roble y olmo, tratando temas de la vida cotidiana, así como elementos de la naturaleza abstraídos en figuras imposibles.

A tenor de lo que dicen los vecinos de la localidad de Villabellaco, esta es, más que una ruta de senderismo, un recorrido cultural al aire libre. A lo largo del recorrido, el viajero puede contemplar 30 obras de arte, 11 paneles interpretativos con los usos y costumbres de la zona y la naturaleza viva del espacio protegido. Como actividad paralela, se ofertarán visitas al Centro de Interpretación de la Minería en Barruelo de Santullán y Museo de Herminio Revilla.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter