25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Aurora Egido ocupará la silla ‘B’ de la RAE este 8 de junio

La catedrática Aurora Egido- / Foto: blog.cervantesvirtual.com

La catedrática Aurora Egido- / Foto: blog.cervantesvirtual.com

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
La catedrática Aurora Egido- / Foto: blog.cervantesvirtual.com
La catedrática Aurora Egido- / Foto: blog.cervantesvirtual.com

Redacción. La profesora Aurora Egido, licenciada y doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, ingresará en la Real Academia Española (RAE) este domingo, 8 de junio.

Egido, elegida en mayo de 2013 y propuesta por los académicos Carmen Iglesias, Pere Gimferrer e Ignacio Bosque, ocupará la silla ‘B’, vacante desde el fallecimiento de José Luis Borau el 23 de noviembre de 2012.

En este acto, que se celebrará a las 19.00 horas en la institución y al que acudirá, entre otras personalidades, el director de la RAE, José Manuel Blecua, la nueva académica leerá el discurso titulado ‘La búsqueda de la inmortalidad en la obras de Baltasar Gracián’.

Aurora Egido es la novena mujer elegida miembro de la RAE. La primera fue Carmen Conde, quien ingresó en 1979. La siguieron Elena Quiroga, Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas, Inés Fernández-Ordóñez y Carme Riera.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente está vacante la correspondiente a la letra ‘F’, cuyo último titular fue José Luis Sampedro, quien falleció el 8 de abril de 2013.

Egido ocupará la silla 'B'. / Foto: www.rae.es
Egido ocupará la silla ‘B’. / Foto: www.rae.es

Trayectoria. Durante su trayectoria, Egido ha sido galardonada con el Premio Nacional de Humanidades Ramón Menéndez Pidal (2008), ha ejercido la docencia en distintas universidades nacionales (Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de León), así como en las británicas de Cardiff, Londres (Westfield College) y Cambridge, y en las estadounidenses de California (UCLA), Johns Hopkins y de Nueva York (CUNY).

A lo largo de cuatro cursos fue vicerrectora de Humanidades y Cursos de Extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y desde 2013 es miembro correspondiente de la British Academy.

Además, es presidenta de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) y de la Asociación Española de Emblemática, y es también socia de honor de la Asociación de Cervantistas.

Académica correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y supernumeraria de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, ha sido también miembro del Patronato de la Fundación Ernest Lluch y de la Biblioteca Nacional de España, y forma parte del Consejo Rector de la Universidad Nebrija, del Consejo Científico del Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz y de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter